#Razones: Las razones del PRI para postular a José Antonio Meade


En agosto pasado el PRI decidió retirar los candados que impedían que personajes no afiliados al partido se postularan para cargos de elección popular, incluido el de Presidente de la República.

Este gesto fue interpretado por muchos como una señal para que los interesados en participar con el PRI en el proceso de selección del próximo candidato presidencial tuvieran la oportunidad de participar.

Ahora sabemos que José Antonio Meade era el elegido para ser el abanderado del PRI de cara a las próximas elecciones, pero, ¿cuáles fueron las razones que llevaron al partido a inclinarse por un no afiliado?

Aquí te contamos.

Cero escándalos

No es un secreto que el PRI buscaba un candidato que tuviera un historial limpio. Salpicado con varios casos de conflicto de intereses y corrupción durante este sexenio, el partido requería de un personaje que no acumulara denuncias o acusaciones en su contra para dar una nueva imagen ante el electorado.

José Antonio Meade cumple con esa característica, ya que no cuenta con algún escándalo que ponga en entredicho su trayectoria. Por el contrario, la imagen de servidor público confiable es lo que se ha destacado del ahora aspirante presidencial.

Preocupación electoral

Con la apretada victoria del PRI en las elecciones del Estado de México en julio pasado, los altos mandos del partido se dieron cuenta que la fórmula para elegir a un candidato con un fuerte arraigo priista no era lo mejor para el próximo proceso de sucesión presidencial.

Al abrir la puerta a candidatos externos, como el extitular de Hacienda, el PRI manda el mensaje de apertura e inclusión para nuevas ideas, intentando quitar la sombra de imposiciones y pago de favores entre ellos.

Experiencia

La mayor fortaleza que tiene José Antonio Meade es su experiencia acumulada en el servicio público. Al haber estado al frente de tres secretarías, como es Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, le permite tener un panorama amplio sobre los temas relevantes para el país.

No había dentro del PRI ningún funcionario que tuviera el currículo de Meade, que puede continuar con la política de gobierno y la transición de las reformas que han sido aprobadas durante la presente administración.

Enfrenta a AMLO

Dentro del círculo priista no había un candidato posible que pudiera hacer frente a Andrés Manuel López Obrador. Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño o José Narro Robles no parecían tener los suficientes argumentos para enfrentar al candidato de Morena.

La designación de José Antonio Meade representa un nuevo reto para López Obrador, que al no tener un historial de escándalos o ser un priista arraigado, tendrá que hacer uso de otros recursos para frenar el posible ascenso de Meade.

De esta forma, el PRI apostó por un candidato externo que le haga mantenerse en Los Pinos para los próximos seis años.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.