#PRInocho: Compromisos que Eruviel firmó pero no ha cumplido


Cuando Eruviel era candidato les prometió a los mexiquenses la luna y la estrellas, pero a cuatro meses y medio de que termine su gobierno vemos que mucho de lo que dijo era puro cuento.

En 2011, el ahora gobernador firmó seis mil compromisos ante el notario público dizque para mejorar la vida de sus gobernados, pero al parecer ya le dio amnesia.

Estos son algunas de las promesas que hizo para ganar votos, pero que al parecer ya se le olvidaron… o en su mundito, ya se cumplieron.

1.- Seguridad

En su campaña por diversos municipios, Eruviel prometió incrementar el presupuesto en seguridad pública y procuración de justicia, así como policías especializados para cuidar a los mexiquenses tanto en las calles como en el transporte público.

El presupuesto sí aumentó en 82 por ciento durante el gobierno de Eruviel, pero la seguridad lejos de mejorar, empeoró…

El Edomex pasó de tener 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010 a 12 en 2016, mientras que la tasa de secuestros se incrementó de 1.1 a 1.48 en el mismo periodo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2.- Salud

Uno de los compromisos de Ávila, fue procurar medicinas para todos en hospitales y a través de vales en farmacias, cosa que tampoco ha ocurrido.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acumuló 270 quejas por omisión en el suministro de medicamentos, lo que lo colocó en el segundo lugar entre las entidades con más inconformidades, después de la Ciudad de México.

Por si esto fuera poco, la Comisión de Conciliación y arbitraje médico del Estado de México ha recibido durante la administración de Eruviel Ávila 98 quejas por negativa o falta de medicamentos en los hospitales públicos de la entidad.

 

3.- Educación

Eruviel dijo que cuando fuera gobernador todas las escuelas contarían con un especialista para evitar el acoso escolar (bullying)…

Pero para empezar no se sabe con certeza cuántos profesionistas han sido capacitados para atender a los 10 mil 500 planteles del estado, pues mientras que la secretaria de Educación reporta que 70 mil maestros están preparados, Rodrigo Falcón, director del Programa Constructores de Paz, confirmó que sólo 7 mil 605 docentes han recibido la capacitación.

Y el bullying continúa…

4.- Pobreza

Esta es otra de las promesas que el gobernador del Edomex tampoco ha podido cumplir, pues en lugar de disminuir, el número de pobres aumentó de 43 por ciento a 49 por ciento en su sexenio, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para terminar con la desigualdad social, Eruviel prometió la tarjeta Efectiva con la que supuestamente los mexiquenses gozarían de descuentos en transporte público, medicinas, acceso a servicios de salud y alimentarios.

Sin embargo, los mexiquenses tuvieron que esperar años para recibir este apoyo…

En 2015 empezaron las entregas, pero hay algunos mexiquenses que apenas las recibieron en febrero de 2017, justo unos días antes de que arrancaran las campañas para la gubernatura del Edomex… ¿No te parece raro?

 5.- Empleo

Seis de cada diez personas que trabajan en el Edomex lo hacen en la informalidad y cinco por ciento de la población económicamente activa (que está en disponibilidad de trabajar) está desempleada…

Sin embargo, Eruviel presume que ya cumplió con su promesa de generar más de 200 mil empleos formales, lo que no nos dice es que el 80 por ciento de esos empleos son precarios (de menos de dos salarios mínimos).

Mucho menos habla de los 332 mil 406 empleos con remuneraciones de más de 3 salarios que se perdieron durante su administración.

¿De verdad cumplió?

Como verás, prometer no empobrece y ni la firma es una garantía de que te cumplan… Así que tú sabrás si creerles a quienes ahora andan tras tu voto.

Luego no digas que no te lo advertimos.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.