Prestigiado poeta tunde y arrodilla a Margarita con poderosas revelaciones


En una carta abierta publicada por el semanario Proceso, este poeta le dio en el mero hocico a la candidata independiente.

Javier Sicilia, activista, escritor y poeta, reprocha en la misiva que Margarita Zavala algunos dichos y promesas que la esposa de Felipe Calderón emitió en su pasada visita a la Universidad de Las Américas Puebla, el pasado 11 de abril:

“Las declaraciones que el pasado 11 de abril hiciste en la Universidad de las Américas Puebla, de que de llegar a la Presidencia defenderás a los ciudadanos con el Ejército, me tienen, al igual que a muchas víctimas y organizaciones de la sociedad civil, desconcertado y preocupado.

“Cuando en 2009 te conocí personalmente, me confirmaste la impresión que entonces tenía de ti: una mujer que, en medio del desastre del gobierno de Felipe Calderón, poseía una exquisita humildad, una clara independencia y una fina sensatez. Recuerdo que te dije entonces: “Usted es la única joya del gobierno de su marido”. A raíz del asesinato de Juan Francisco, mi hijo, y del nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011, tu bondad, tu acogimiento, tu solidaridad para conmigo y las víctimas de la violencia, lo reiteraron. El efecto que entonces tuve, y que puedes leer ampliamente en mi novela testimonial El deshabitado, fue que de­saprobabas la guerra de Felipe, pero que si en tu condición de primera dama no podías externarlo abiertamente, eras nuestra aliada en la búsqueda de la paz y la justicia”.

ESTO TE VA A GUSTAR: #Filtración: Loret destapa los nexos de AMLO con líderes y bandas del narco

Y la misiva continúa con una serie de fuertes cuestionamientos del poeta hacia la candidatura e ideología de Zavala, incluso, hacia el propio Calderón:

“La estrategia que hoy defiendes, Margarita, y quieres continuar, la estrategia de Calderón y de Peña Nieto, es absolutamente criminal. Te sugiero leas dos artículos fundamentales de expertos en la materia: “Homicidios 2008-2009, la muerte tiene permiso”, de Fernando Escalante, y “Trayectoria de violencia, homicidios 2008-2016”, de Migue Ángel Barber, ambos publicados por la revista Nexos. En ellos –sólo por hablar de homicidios– se observa que sus tasas descendieron sistemáticamente de 1990 a 2007, alcanzando un máximo de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1992 y un mínimo de 8 por cada 100 mil en 2007”.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA CARTA COMPLETA PUBLICADA POR PROCESO

#chinicuil

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.