#Polémico: El político que dice que rescatará una zona desigual de la CDMX


Las campañas por las alcaldías -antes delegaciones- de la Ciudad de México, recién empezaron, y uno de los candidatos que están en el centro de la atención es Víctor Hugo Romo.

Exjefe delegacional en esa demarcación por el PRD y exlegislador local por el mismo partido, se alió a Morena para arrebatarle al PAN -aliado con el PRD y Movimiento Ciudadano- la alcaldía de esa demarcación, que al mismo tiempo concentra zonas de alto poder adquisitivo, como Polanco, y otras lastimadas por la pobreza, como Pensil, Tacuba o Tacubaya.

Al arrancar campaña, Romo enfrenta tres desafíos:

1.- Su disputa con Xóchitl Gálvez, jefa delegacional con licencia, quien lo ha acusado por uso indebido de recursos durante la gestión en que encabezó la delegación.

2.- El supuesto rechazo que habría al interior de algunos integrantes de Morena hacia su candidatura, incluida Claudia Sheinbaum.

3.- El uso de recursos que pueda movilizar el PRD para impedir que el Frente pierda esa delegación ante el partido que encabeza López Obrador.

Romo se ha defendido de las acusaciones e inició la campaña señalando el incremento del robo a transeúntes en la delegación en los últimos tres años.

Según datos del Observatorio Ciudadano de la CDMX citados por Romo, también se incrementó el robo a casa habitación, en un 98%.

“Por la vanidad de la exgobernante de imprimir un sello personal a su administración y desmanteló todo lo avanzado para frenar la delincuencia, sin pensar en la gente”, dijo Romo, en referencia a Gálvez.

“La delincuencia no se combate solamente con más policía ni con el uso de la fuerza, se disminuye con un plan integral, acciones sociales, inteligencia, estrategia en territorio, pero sobre todo con la comunicación permanente con los ciudadanos y sin decir ‘no me toca, como dicen los panistas”, añadió.

La candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo por el Frente es Magui Fisher, quien ha señalado que la prioridad de su gestión será “una mayor preparación de la policía y se instalarán más cámaras de videovigilancia”, acaso admitiendo el problema de inseguridad en la demarcación.

¿Hasta dónde llegará la disputa por el triunfo en una demarcación que se han disputado panistas y perredistas pero en la que ahora podría irrumpir Morena?

Ya veremos…

Romo, Xóchitl Gálvez e incluso Arne aus den Ruthen, más que Magui Fisher, serán los personajes clave.

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.