#Olvidado: El personaje cercano a Lozoya del que nadie sabe, nadie supo


Emilio Lozoya ya salió a decir que él es inocente.

Incluso en la PGR le permitieron observar el expediente de Odebrecht, en el que se le vincula con la recepción de sobornos millonarios cuando era el director de Pemex, pero no pasó nada.

Para empezar Lozoya dijo, en conferencia de prensa, que la PGR ni siquiera cuenta con pruebas para acusarlo de que recibió 10 millones de dólares de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública, como lo afirmó uno de los directivos de la petrolera brasileña.

Eso sí, Raúl Cervantes, titular de la PGR, había sido muy sarcástico al hablar del tema de su amigo, casi hermano Lozoya.

“Tengo la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables en este caso”, dijo el 18 de agosto en un evento en Puebla.

¿Algo que no sepamos?, pues no.

Ya sabemos que entre ellos se encubren.

Pero del que casi no se ha hablado es de Omar Olvera, un abogado que es amigo de Lozoya y que cobró fama y fortuna tras representar los intereses de Oceanografía.

Olvera ha sido vinculado con otro cuestionado exfuncionario de Pemex: Arturo Henríquez Autrey, exdirector corporativo de Procura y Abastecimiento que previamente se desempeñó como director de general de Integrated Trade Systems, Inc. una compañía “propiedad total de Petróleos Mexicanos que fue creada para proveer servicios de adquisición para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias” con oficinas en Houston, Texas, según información de La Silla Rota.

“En marzo de 2016 se difundieron detalles de las comunicaciones de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir -presidente de OHL-, y Arturo Henríquez Autrey. Además a Arturo Henríquez Autrey se le señaló de mantener relaciones empresariales con Amado Yáñez Osuna, ex propietario de Oceanografía y acusado por Lozoya Austin de un quebranto a Pemex por 5 mil millones de dólares. Por la presión tuvo que renunciar en septiembre de 2015”, publicó ese portal.

¿Por qué se habla tan poco de Olvera?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.