#PejeBots: Así opera la mafia de golpeadores digitales de AMLO y MORENA


Una investigación especial de las áreas Editorial y de Análisis Estratégico de Quinto Poder, reveló la red de ‘Bots’ que ha invadido el sitio, así como a muchos otros lugares noticiosos en la plataforma social digital Facebook.

La primera referencia periodística de la invasión de bots morenistas previo a las elecciones de 2018, la dieron varios medios digitales de comunicación tras una polémica declaración del publirrelacionista venezolano J.J. Rendón, señalado como el autor intelectual de la famosa ‘campaña negra’ contra AMLO en pasados procesos electorales.

Rendón señaló durante una famosa entrevista con Ciro Gómez Leyva, que quiere combatir la “expansión del socialismo” y la “izquierda anacrónica” en cualquier país y refrendó que hará todo lo que esté a su alcance para frenar el triunfo de AMLO.

J.J. Rendón

Pero la revelación que nos atañe vino cuando destapó que los ataques virtuales (22 millones de mensajes de bots y trolls) que él argumenta haber sufrido provienen de un “aparato cibernético” muy bien armado; 60% de estos ataques, afirmó Rendón, vendrían de Venezuela:

“Si usted analiza la procedencia de estos bots, de los operadores telefónicos desde los cuales ellos operan, más del 60% vienen de Venezuela (…) cualquier persona que sepa analizar contenido, se dará cuenta de qué groserías, frases y forma de estructurar las frases, se darán cuenta que no son mexicanas, que por más que tratan de aparentar que vengan de ahí, no son mexicanas”.

En Quinto Poder, el trabajo de análisis de contenido detectó un total de 2,500 bots, en 10 publicaciones de nuestra página de Facebook que también publican contenido sospechoso y arengas a favor de AMLO en otros medios.

Estas 10 publicaciones fueron sometidas a una rigurosa metodología para su análisis y calificación. Para catalogar como “Bot” a un perfil de Facebook, se valoraron los siguientes parámetros:

• Patrón A: bajo número de amigos (máximo 300), sin publicaciones recientes, nula interacción, nula conversación. Sin foto de portada y foto de perfil no personalizada. Su información es mínima salvo en los “Me Gusta” donde puede superar las 2 mil páginas.

• Patrón B: publica casi exclusivamente temas políticos con las siguientes temáticas: Antigobierno, AntiEPN, Pro AMLO, ProMorena, AntiMeade, AntiPRI. Foto de perfil y/o portada con alusión a AMLO y/o Morena. Baja interacción, nula conversación. Presenta un altísimo número de “Me Gusta” y sin congruencia temática.

En la información restante de su perfil es muy limitada.

• La URL de los usuarios no está personalizada: (https://www.facebook.com/profile.php?id=100000669669059) ó muestra un genérico (https://www.facebook.com/alexander.corona.12764874) .

Se analizó la información de los perfiles para detectar los siguientes patrones:

• Alto volumen de likes a fanpages sobre Morena, AMLO, PT, MC, antisistema, antiPRIAN, antiPRI, antiMeade; políticos y precandidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

• Participación en grupos bajo las temáticas: Pro voto AMLO/Morena, participación en organización de Morena, grupos antisistema, antiPRI, antiPRIAN.

• Se revisaron todos los “Me Gusta” y “Grupos” en su información y se cotejó su timeline para detectar su actividad proAMLO/Morena y anti sistema/PRI gobierno.

Durante la conversación se valoraron los siguientes indicadores:

• Tono y manera agresivo, vulgar y con alta incidencia de insultos incongruentes con el perfil del usuario.

• Usuarios con sintáxis y argumentos de contraste repetidos en la publicación, incluyendo respuestas preestablecidas, memes, videos y enlaces de erosión.

• Manifestaciones de apoyo para AMLO y/o Morena simples y/o fuera de contexto con el tema de la publicación. Por ejemplo, sólo comenta con #AMLO2018, #AMLOpresidente, mensajes copiados y pegados en repetidas ocasiones o imágenes.

• Erosión específica contra usuarios con argumentos de apoyo a la publicación.

FANPAGE DE ALTA INCIDENCIA

Los bots detectados son fans por default de Miguel Ángel Barbosa, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum por su alto impacto mediático, sin embargo, destacan los siguientes perfiles de mucho menor conocimiento mediático y que están presentes en gran parte de los perfiles detectados.

Se destaca también los perfiles de relevancia regional, muy poco conocidos y que están presentes en gran parte de los perfiles analizados. Se presume que todos estos perfiles fueron clientes que pagaron por tener fans.

PERFILES COMERCIALES DE ALTA INCIDENCIA

Estos ejemplos de fanpages no relacionados con la política presentan alta incidencia en los perfiles analizados, se presume que también pudieron ser clientes de una red para conseguir nuevos fans en interacciones.

GRUPOS DE ALTA INCIDENCIA

Estos grupos son los más recurrentes en los perfiles analizados.

Aquí algunas muestras:

 

 

¿Cómo ves?

Lo cierto es que sin importar para qué político o partido operen este tipo de cuentas, es lamentable que se haya convertido en una práctica recurrente que ensucia y distorsiona la conversación en redes sociales.

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