#OtraVez: 3 cosas que debes saber ante el regreso de Videgaray


Luis Videgaray está de regreso.

El exsecretario de Hacienda ahora estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así lo anunció este miércoles el presidente Peña Nieto.

¿Será que su estrategia al invitar a Trump le aseguró su regreso al equipo ahora que se acerca el inicio de la administración del magnate?

Mientras comenzamos la cuenta regresiva para que comience la era Trump (el próximo 20 de enero) y lo vemos en acción, te dejamos sus aciertos y errores mientras estuvo a cargo de Hacienda.

meme

Reformas

Videgaray, quien coordinó la campaña presidencial del mandatario, fue el principal impulsor de las reformas estructurales.

Uno de sus principales logros fue que en la Reforma Fiscal de 2014 no se incluyera el IVA a las colegiaturas de escuelas privadas, así como la eliminación de este impuesto a la vivienda.

Aunque no todo lo que se propuso en la reforma fue para el bien de las finanzas públicas.

La propuesta incluía una reducción del déficit (que es la cantidad que falta a los ingresos para equilibrar los gastos) de 3.5% del PIB, el más alto desde 1989.

Pero debido a la crisis de los precios del petróleo y la desaceleración económica, las finanzas no se recuperaron.

En el caso de la Deuda Neta del Sector Público Federal, que en 2012 era de 5.35 billones de pesos, para 2015 creció a 8.16 billones.

Su casita en Malinalco

En medio del escándalo que ya vivía el gobierno federal por la Casa Blanca de Peña Nieto, construida por Grupo Higa, del contratista Juan Armando Hinojosa, también Videgaray salió embarrado.

The Wall Street Journal publicó que el secretario había comprado una casa en el club de Golf de Malinalco por 7.5 millones de pesos en 2012, con un crédito hipotecario otorgado por la compañía de Hinojosa, lo que dejaba ver un posible conflicto de intereses.

Aunque después Videgaray aseguró que no hubo conflicto debido a que la compra fue hecha cuando no era funcionario público.

La visita de Trump

En agosto de 2016, luego de que Donald Trump arremetiera en varias ocasiones contra los mexicanos, Peña Nieto se reunió con el ahora presidente electo de Estados Unidos.

Y por supuesto que la mano derecha del presidente planeó la visita del multimillonario. Esto le trajo fuertes críticas al secretario y al gobierno federal, que después trató de aplacar ya que su decisión sólo veía a futuro.

“Vamos a voltear ver este día, si este hombre (Trump) es electo, y vamos a decir: oye, a lo mejor eso que criticamos, que en su momento parecía un error político, pues tal vez fue un acierto”, dijo durante una mesa de debate de Televisa un día después de la visita del multimillonario.

Y aunque al principio habían dicho que su salida de la Secretaría de Hacienda no tuvo nada qué ver con la visita de Donald Trump, después Peña Nieto reconoció que fue el desgaste de su hombre de confianza lo que lo hizo renunciar a su cargo.

meme videgarayyy

Pero ahora que está de regreso, el renovado (en apariencia) Videgaray se encargará de negociar las relaciones bilaterales con el gobierno de Trump, quien además de Peña, lamentó su salida del gabinete.

“Con Luis, México y los Estados Unidos hubiera hecho tratos maravillosos, donde ambos, México y EU se hubieran beneficiado”, publicó en Twitter.

Ya veremos si el regreso de Videgaray realmente ayuda a la relación con el nuevo gobierno estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

 


Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…
Quinto Poder

Reímos y lloramos con los políticos y sus movidas. Te informamos sin mañas ni colores, sin fobias ni favores. Reacciona, comenta, comparte.