Lo que debes saber del mal que enferma y empobrece (aún más) a México


Es el momento indicado para que por un segundo dejes tu torta, tu refresco y tus galletas y pongas atención en estos datos a propósito del Día Mundial de la Diabetes:

images

LA MALA: Somos los campeones de la diabetes y tenemos mucha tarea pendiente para combatir este mal, que además de muertos y enfermos, está dejando en bancarrota a las instituciones de salud, que de por sí ya tienen bastantes carencias.

Según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), México gasta al año unos 85 millones en atención a personas con diabetes, que regularmente sufren la pérdida de la vista, complicaciones en los riñones o la amputación de alguna parte de su cuerpo.

aputar

La Secretaría de Salud estima que cada año 80 mil personas mueren por diabetes y el 10 por ciento de la población vive con ella… Sin contar las que lo tienen pero no lo saben. Y no es por ser pesimistas, pero con nuestra falta de voluntad (por bajarle a las garnachas, refrescos…) y las carencias de los hospitales públicos para prevenir y atender la diabetes, seguramente los números crecen.

imss

 

“Los datos son escalofriantes: el 70% de los mexicanos tienen sobrepeso y obesidad y, por lo tanto, están en riesgo de contraer diabetes. Tan solo en el IMSS, en 2014 murieron por diabetes 20 mil de nuestros beneficiarios, que representan el 16% de defunciones”.- Mikel Arreola, director del IMSS.

La diabetes puede ser de dos tipos: la I, que se da porque el propio sistema inmune, que según nos protege de infecciones, mata las células encargadas de producir la insulina, lo que hace que el paciente tenga que vivir siempre con tratamiento, y la II, que es causada por la edad, el estilo de vida (falta de ejercicio, obesidad, dormir poco, fumar, beber alcohol…) y la genética.

LA BUENA: Se puede prevenir (al menos la tipo II)

A diferencia de la tipo I, se puede prevenir haciendo ejercicio, teniendo una alimentación balanceada, y reduciendo el consumo de sal, azúcar, alcohol y tabaco.

Captura de pantalla 2016-11-13 a la(s) 11.06.39

Sabemos que es complicado, y más cuando Peña Nieto confiesa que también se toma sus chescos.

Los síntomas de la diabetes  son: constantes ganas de orinar, sed inusual, pérdida de peso, fatiga, infecciones frecuentes, visión borrosa, moretones y hormigueo en pies o manos… Así que si has tenido uno o más de éstos problemas ¡aguas! Ve a darte una checada, pues más vale prevenir que lamentar.

Come frutas y verduras…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.