Ellos integran el ‘Cártel de los Gobernadores’ (PARTE I)


Las autoridades se paran el cuello con la detención (más bien con la entrega) del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, pero lo que no te dicen es que hay otros mandatarios que también hicieron de las suyas, se fueron con los bolsillos llenos y hoy andan tan tranquilos como la fresca primavera.

meme

Acompáñanos a ver estas tristes historias:

Javier Duarte. El gobernadorcon licencia de Veracruz es uno de los hombres más buscados por la PGR (ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por su cabeza), acusado de quedarse con varios miles de millones del erario (no se sabe exactamente cuántos, pero para dejar endeudado a todo el estado, imagínense).

Desde hace un mes que se les peló, las autoridades dicen que ya merito dan con él pero nada más no se ve para cuándo… ¿De verdad es tan difícil encontrarlo o sólo están jugando a las escondidas?
recompensa

Roberto Borge. El ‘Santa Ana’ de Quintana Roo, que en septiembre dejó el cargo, remató 10 mil hectáreas de la reserva del estado a amigos y familiares, dejó en quiebra el estado y heredó una deuda de casi 22 mil millones de pesos, informó el equipo del nuevo gobernador, Carlos Joaquín. ¿Qué esperan para investigar a esta fichita?

Rodrigo Medina. El exgobernador de Nuevo León (2009-2015) ha sido acusado de desviar 3.6 millones de pesos del erario y de perdonar impuestos a la empresa automotriz KIA. Aunque supuestamente ha sido investigado y citado a declarar, se ha salvado de ir a la cárcel gracias a que existen los amparos. O de plano es muy inocente, o nuestras autoridades nada más hacen como que investigan.

gobernador

Humberto Moreira. El ex gobernador de Coahuila (2005-2011) fue acusado por el PAN de robar 30 millones del erario, de endeudar al estado con 36 mil millones de pesos y lavar dinero, pero como nuestras autoridades son tan rápidas (sarcasmo) se tardaron 5 años en investigarlo y detenerlo… Bueno, en realidad lo capturó la policía española para que al final quedara libre por falta de pruebas ¿Qué raro no?

moreira

Rubén Moreira. Parece que es mal de familia pues además de tomar la gubernatura de Coahuila también tiene mala fama… Según información de Reforma, este angelito desvió 160 millones de pesos utilizando empresas fantasma… El PAN presentó una denuncia ante la PGR pero nada más no se ve movimiento ¿será que están esperando a que se les escape para que los españoles los detengan?

TE PUEDE INTERESAR: Los impuestos que Padrés no pagaba mientras se enriquecía

César Duarte. El  exgobernador de Chihuahua (2010-2016) fue denunciado ante la PGR por desviación de fondos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y facultades, dijo el nuevo gobernador del estado, Javier Corral. Además, el SAT lo investigó por depositar 80 mil millones de pesos del erario en Banco Progreso, del cual intentó ser accionista.

Y por si no sabían, Duarte también construyó su presa privada sin permiso de Conagua. ¿Le habrá aprendido al sonorense Guillermo Padrés?

Gabino Cué. Según datos oficiales, la deuda de Oaxaca durante su gobierno casi se triplicó (pasó de 5 mil a 14 mil millones de pesos), y eso sin contar lo que le debe a sus proveedores y a las personas en pobreza extrema, a las que les dejó de dar sus apoyos para construir un estadio de futbol.

Cué fue denunciado por el senador Benjamín Robles (del PT) ante la PGR por desvío de dinero, enriquecimiento ilícito (pues le han descubierto varias propiedades que antes no tenía), tráfico de influencias, conflicto de intereses y cohecho, pero hasta el momento no se conoce el estado de la investigación.

¿Será que esperan a que termine su cargo para que se quede sin fuero y así juzgarlo o no hay mucho interés por saber si de verdad se llevará un dinerito extra?

images

Continuará…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.