#GolpeBajo: Esta encuesta rumbo a las elecciones de 2018 no le gustará a muchos


Una encuesta realizada por Presidencia, citada por La Jornada, coloca a Morena y a López Obrador en primer lugar de las preferencias electorales.

El diario señala que estos datos fueron sacados de un estudio que Presidencia encargó para saber cuál podría ser el futuro del país…

via GIPHY

Así están los números: la ventaja la tiene ‘El Peje’ con 17.52 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, por el PAN, cuenta con 11.2 por ciento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene un 8.24 por ciento, mientras que el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, tiene menos posibilidades de llegar a Los Pinos, con 7.36 por ciento.

¿Y qué pasó con los otros aspirantes?

TE PUEDE INTERESAR: #DaleDaleDale: La razón por la que todos agarran a AMLO de su piñata

Los únicos que se mencionan son el gobernador del Edomex Eruviel Ávila, el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el exgóber poblano Rafael Moreno Valle, quienes tienen aproximadamente el 6 por ciento de la preferencia.

Esta encuesta plantea 11 escenarios y en todos, según el diario, AMLO está a la cabeza. En algunos casos la ventaja con el segundo lugar llega a ser hasta de 10 puntos, en otros es de 4.

¿Será que ahora sí se le hace?

Por ejemplo, en el primer escenario, López Obrador tiene 29.32 por ciento de los votos, mientras que la esposa del expresidente Calderón, está en el segundo sitio con 24.60. Osorio Chong está en tercer lugar con 15.84. Otros, como Mancera y hasta el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, tienen 8.89 y 4.48 por ciento respectivamente

La encuesta también indica por quién NO votarían los mexicanos.

Como era de esperarse, después de que Peña Nieto registró la más baja aprobación de un presidente en los últimos 23 años, con un 12 por ciento, su partido es al que la mayoría de los encuestados le hizo el feo, con 35.51 por ciento.

El casi muerto PRD es el segundo por el que no votarían, con un 18.14 por ciento, seguido del PAN (16.91) y finalmente Morena, con 7.81 puntos.

El estudio también muestra a qué candidato de cada partido prefieren.

Los simpatizantes del PRI prefieren al titular de la Segob, seguido del gobernador mexiquense, pero también aparecen los nombres del exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones y el exrector de la UNAM José Narro Robles.

También se mencionan los nombres de Luis Videgaray y Aurelio Nuño, pero los secretarios están muuuuy lejos de los primeros lugares.

En el caso de Acción Nacional, Zavala está a la cabeza, en segundo lugar está Ricardo Anaya y en tercero Moreno Valle.

En cuanto a los perredistas, Mancera es el favorito, seguido del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el mandatario de Morelos, Graco Ramírez.

De los independientes, el que está a la cabeza es ‘El Bronco’, seguido del periodista Pedro Ferriz de Con.

Pero como se ha visto en otras elecciones, las encuestas no siempre tienen la última palabra.

Habrá que ver si en esta ocasión ocurre lo mismo o no…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.