#ForeverAlone: Los senadores que dejan morir solo al PRD


Parece que el PRD se está quedando solo…

De los 22 Legisladores con los que inició la Legislatura en 2012, 10 ya no aguantaron al partido del sol azteca (o quizás a otros militantes) y le dijeron adiós.

Algunos para ser independientes, otros para pasarse con la competencia en la izquierda (Morena) e incluso alguno con el PRI.

Armando Ríos Piter (independiente)

El senador por Guerrero anunció este martes su renuncia al PRD, después de 10 años de militar en el partido.

“Tenemos que dejar claro que la llamada élite política que habita todos los partidos, desde el PAN y el PRI hasta Morena, se han convertido en esencia en comerciantes del dinero público que se dedica a la administración de las influencias, las impunidades y los privilegios para unos cuantos”, dijo el experredista en conferencia.

Durante su carrera con el partido fue diputado federal en la LXI Legislatura y precandidato a la gubernatura de Guerrero en 2011.

Alejandro Encinas (independiente)

En enero de 2015, el exdiputado Constituyente dejó al partido en el que había militado desde su fundación, después de que salió a la luz que este guardó silencio ante la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la presunta responsabilidad del edil perredista de Iguala, José Luis Abarca.

Aunque eso sí, continúa como senador del Movimiento Progresista, coalición formada por su viejo partido, el PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Y aunque se esperaba que pasará a formar parte de las filas de Morena, continuó como independiente.

Benjamín Robles (independiente)

El senador por Oaxaca anunció su salida del partido en febrero del año pasado en una especie de berrinche al no ser elegido por el PRD como candidato a gobernador de Oaxaca.

Señaló que la elección del abanderado, José Antonio Estefan, fue resultado de amenazas a los consejeros, pero que éste no contaba con el apoyo de la militancia ni de los simpatizantes del partido.

Martha Tagle (independiente)

La senadora Martha Tagle fue otra que le dijo adiós al PRD.

Aunque era suplente de la dirigente del partido, Alejandra Barrales, luego de que esta fue nombrada por Miguel Ángel Mancera secretaria de Educación Pública de la Ciudad de México, declinó sumarse a la bancada del partido e incluso pidió ser considerada senadora independiente.

Esto debido a que fue Movimiento Ciudadano quien la postuló.

Zoé Robledo (Morena)

El senador chiapaneco anunció su salida el pasado 30 de enero y argumentó que “se puede cambiar de asta, pero no de bandera”, pero tan pronto como terminó su relación con el PRD, se incorporó a Morena.

“Me sumo a Morena sin acuerdos ocultos ni privilegio alguno. Pongo fin a mi militancia en el PRD y también pongo una raya muy clara con los perredistas de Chiapas que decidieron poner al PRD al servicio del Partido Verde”, señaló.

Rabindranath Salazar (Morena)

En mayo de 2014, el senador por Morelos fue otro que cambió al PRD por Morena.

Salazar militaba en el partido actualmente encabezado por Alejandra Barrales desde 1998, y aunque a su salida criticó que dirigentes y exdirigentes apoyaron la candidatura del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, aseguró que el daño que esto ocasionó a la imagen del partido no tuvo nada que ver con su decisión.

Y a pesar de su salida, continúa en la bancada perredista.

Mario Delgado (Morena)

En enero de 2015, después de 10 años de militar en el PRD, el exsecretario de Educación capitalino se despidió del partido para entrar a Morena, por su desacuerdo con la dirigencia, encabezada por Carlos Navarrete.

A pesar de su salida y al igual que Salazar y Encinas, continúa con la bancada de su viejo partido.

Adán Augusto López (Morena)

El senador tabasqueño Augusto López Hernández fue uno de los primeros en darle la espalda al PRD para cambiarse a Morena.

A pesar de haber militado 14 años en el partido, en enero de 2014 dirigió una carta al entonces líder partidista, Jesús Zambrano, en la que manifestó su desencanto con dicha fuerza política.

Carlos Manuel Merino (PT)

El ahora senador del PT era suplente de Adán Augusto López, quien solicitó licencia en 2015, para unirse al Comité Estatal de Morena en Tabasco.

Merino anunció su salida en marzo de 2016 por motivos personales, pero decidió cambiar de bando.

Sofío Ramírez (PRI)

Hay de chapulines a chapulines…

El senador anunció su salida en diciembre de 2015 para regresar a las filas del PRI, partido del que salió en 2011.

Y aunque según él iba a ser independiente, pronto le hizo ojitos al tricolor. De acuerdo con Milenio, un día después de renunciar al PRD acudió con la bancada priista a la comida presidencial.

De los 12 que le quedan al PRD, ¿cuántos más lo abandonarán?

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.