#Estafota: El fraude millonario operado en los altos mandos de la Sagarpa


Carlos Loret de Mola destapó un escándalo de proporciones mayúsculas en la Sagarpa.

Los señalamientos están sustentados en informes oficiales y rayan en la locura. La investigación, de la que dio cuenta en su columna de este lunes en El Universal, así como en su programa de radio ‘Sin Anestesia’ y su sitio de internet, recordó el modus operandi empleado por Sedesol en el reportaje de La Estafa Maestra, publicado por Animal Político.

“Quien les aparece como el operador es el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, quien durante los actos mencionados era subsecretario estrella de Sagarpa”, dice Loret.

Pero las baterías también podrían apuntar hacia Marcelo López, Oficial Mayor de la dependencia, según informes adicionales.

“Comenzaron a jalar la hebra y terminaron descubriendo un complejo entramado que significó el presunto desvío de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos del erario.

“Según documentos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y lo que me han comentado algunas fuentes cercanas a esta indagatoria, se empleaban tres métodos distintos para presuntamente malversar recursos presupuestales”, denunció Loret, quien dejó Radio Fórmula para irse a grupo Radio Centro.

Loret detalla que en la dependencia, según la indagatoria de la Auditoría, primero ‘clonaban’ campesinos: se realizan amplios padrones con los nombres y direcciones de los supuestos beneficiarios de un programa de apoyo al campo; después, el personal de Sagarpa llegaba a los pueblos y establecía dos mesas, una para que firmaran que habían recibido, digamos, mil 500 pesos de apoyo, luego de entregar su credencial de elector, y en la segunda, “según las denuncias recabadas por la Auditoría, le ofrecían que escogiera: 800 pesos en efectivo o 900 en especie (fertilizante, por ejemplo). Los otros 600-700 pesos se esfumaban en el acto, porque el beneficiario ya había firmado de recibido los mil 500, para que oficialmente la secretaría pudiera justificar el gasto”.

Finalmente, documentó el también periodista de Televisa, “entregaban contratos multimillonarios a universidades o institutos del Estado para evadir así las licitaciones y que el dinero terminara en empresas privadas… fachada”.

¿Terminará alguien en la cárcel a raíz de esta nueva mega estafa?

Ya veremos…

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.