Esta es la razón por la que Andrés Manuel López Obrador no gobernará seis años


Oficialmente, Andrés Manuel López Obrador es presidente electo de México.

Será a partir del primero de diciembre, cuando tome posesión, sin embargo, a diferencia de sus antecesores no gobernará seis años, sino que sólo lo hará por cinco años y 10 meses.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO ya es presidente electo; así reaccionaron sus simpatizantes y detractores

Su periodo será del primero de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2024 debido a una reforma constitucional que entrará en vigor una vez que jure como titular del Ejecutivo.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2017. En el decreto se establece que a partir del 2024, el presidente, después de Andrés Manuel, gobernará del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre, del 2030.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, precisa la nueva redacción del artículo 83 de la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR: #DeRisa: AMLO ya es Presidente electo y los memes reventaron las redes

Cabe señalar que las elecciones ya no serán en julio, sino para el primer domingo de junio, en este caso el día dos.

“Esta modificación permitirá que el Presidente entrante tenga tiempo suficiente para formular y presentar su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación”, explicaron.

Esta es la primera vez, desde que se instauran las presidencias de seis años, que se modifica el artículo. El primer presidente en tener un periodo sexenal fue Lázaro Cárdenas, en 1934. Desde entonces, todos los mandatarios habían gobernado del 1 de diciembre al 30 de noviembre, pero ya no será más así.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.