#Histórico: Lo mejor de la contienda más grande en la historia de México


El día de las elecciones llegó.

Este domingo se llevaron a cabo los comicios más grandes de la historia de México.

Cerca de 89.3 millones de mexicanos tuvieron la oportunidad de votar para elegir, a nivel federal a un presidente, 128 senadores y 500 diputados.

Nueve de los 32 estados del país tuvieron elecciones a gobernador y se renovaron más de mil 600 alcaldías y 972 diputaciones locales en 23 Estados.

Desde muy temprano, los candidatos acudieron a votar.

El primero en hacerlo fue Andrés Manuel López Obrador. Le siguió José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje sobre que respetará el resultado de la elección.

Así fue como vivimos esta jornada electoral, que todavía no termina….

 

.:::ASÍ SE DESARROLLÓ LA JORNADA ELECTORAL:::.

7:00 am. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició en día con el izamiento de la bandera en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Ahí hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica para que se garantice el derecho al voto.

7:25 am. Andrés Manuel López Obrador llegó a la casilla que le corresponde en la delegación Coyoacán, en la zona de Copilco. Ahí pidió que:

“El proceso se lleve a cabo en paz, sin violencia, que demos los mexicanos un ejemplo, que las cosas cambien de manera pacífica y pasadas las elecciones iniciemos un proceso de reconciliación”.

8:00 am. ¡Arranca! Las casillas inician operaciones en todo el país. Algunas todavía se están instalando.

8:48 am. VOTO DE AMLO. Andrés Manuel López Obrador fue el primer candidato presidencial en votar.

“Tengo mucha confianza en las población, en la ciudadanía. Vamos a esperar el resultado”, AMLO.

A la salida de la casilla hubo algunas dificultades por el tumulto que se armó. Algunos reporteros se cayeron en el intento tomar una declaración.

Confesó que votó por Rosario Ibarra, activista mexicana.

9:30. MEADE SALE A VOTAR. José Antonio Meade sale de su domicilio ubicado en la colonia Chimalistac para emitir su voto. Va acompañado de su familia.

9:45 am. VOTO MEADE. José Antonio Meade ya emitió su voto.

“Voté por YO MERO. Estoy seguro que el día terminará con un triunfo para mí. Hacemos un llamado para que en paz y tranquilidad vivamos esta jornada electoral”, dijo.

 

9:50. VOTO ANAYA. Ricardo Anaya salió a votar a la misma hora que José Antonio Meade. En su casilla hay una fila larga, por lo que tuvo que esperar.

10:00 am. VOTO MARGARITA. La excandidata independiente, Margarita Zavala, también emitió su voto, aunque no quiso revelar por quién lo hizo.

11:21 VOTO RICARDO ANAYA: El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, pudo votar hasta hora y media después ya que decidió formarse en la fila y esperar su turno.

“Me informaron que mucha gente ha salido a votar. Estoy convencido de que esta elección será muy nutrida la votación. Será un gran día para nuestro país”

12:30 pm. VOTO ‘BRONCO’. Jaime Rodríguez Calderón acudió a votar en Nuevo León, Ahí aseguró que desde mañana regresará al gobierno de ese estado.

1:00 pm. VOTO PEÑA. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a votar acompañado de su familia, esto fue lo que dijo:

“El proceso ha transcurrido de forma pacífica, ordenada. El gobierno de la República ha puesto toda la disposición con el fin de contribuir que esta jornada sea una fiesta de la democracia. (…) Lo que resulte de este proceso electoral sea de bien para todo México. El presidente de la República será respetuoso y dará su respaldo a las autoridades que resulten electas”.

1:35 pm. RESPETARÁN RESULTADO DE LA ELECCIÓN. 

El presidente Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que en su partido respetarán el resultado de la elección de este domingo.

“No seremos nosotros quien confronte a las y los mexicanos. Le apostamos a la unidad de la Patria, a la unidad de los mexicanos”, dijo desde Chilpancigo, Guerrero, donde emitió su voto.

 

3:50 pm. MEADE LLEGA AL CEN DEL PRI

El candidato del PRI, José Antonio Meade, llegó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI donde estaráa hasta el cierre de la campaña electoral.

6:00 pm. CIERRAN CASILLAS

A las seis de la tarde comenzó el cierre de casillas. Algunas, en donde todavía gente formada, continuarán hasta que todos acaben de votar.

El resultado del PREP se conocerá a las 23:00 horas.

¿Quién será el nuevo presidente de México?

 

LAS REACCIONES DESPUÉS DE LA ELECCIÓN

 

6:40 pm. MENSAJE DE DAMIÁN ZEPEDA, PRESIDENTE DEL PAN

“Hemos ganado Guanajuato, Yucatán, Veracruz y el Estado de Puebla, estamos muy contentos con esta elección. Decirle a los próximos gobernadores que estaremos con ustedes.

Tenemos la certeza completa de que se ha ganado, pero veo muy sólido esos casos. Estamos muy contentos por esos estados, Aquí vamos a estar para defender los conteos y se respete la elección”.

7:45 pm. MENSAJE DE YEIDCKOL POLEVSKY, PRESIDENTA DE MORENA

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que su partido se llevó la victoria en dos de los estados más competidos, en donde la contienda está cerrada con el PAN.

“En Veracruz como en Puebla, tenemos la victoria para nuestros candidato”, sentenció en conferencia de prensa.

20:00 pm. CONCLUYEN LAS VOTACIONES EN TODO EL PAÍS.

Se realiza el conteo de votos para el resultado oficial de la elección.

“Hubo una elección masiva, se dará el cambio de los poderes públicos de una manera pacífica y organizada”, Lorenzo Córdova.

A partir de ahora se comenzará a publicar en el Programa de Resultados Preeliminares proveniente de las casillas, acompañada de la imagen de la sábana.

El ritmo de información está sujeta al tiempo real en el que se cuenten los votos en las casillas, por eso fluirá lentamente.

“Más tarde, volveré a hacer contacto con ustedes para dar las tendencias de las votaciones, en cuando se puedan dar resultados”, afirmó.

“Quiero felicitar a los mexicanos que dedicaron tiempo hoy a llevar a cabo las elecciones”, finalizó.

 

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.