#EnLoOscurito: La estrategia de Peña para ocultarle información a los mexicanos


El sexenio de Peña ha estado lleno de escándalos: la ‘Casa Blanca’, lo 43 normalistas de Ayotzinapa, el espionaje… Y quizá serían muchos más si no fuera porque se ha esforzado en esconder mucha información.

Y no se trata de suposiciones, sino que este angelito ha roto un récord: el de la mayor cantidad de información reservada desde que en se creó el Índice de Expedientes Reservados, en 2004.

En otras palabras, en lo que va del gobierno de este angelito, información gubernamental que las dependencias públicas se las han ingeniado para mantener información  ‘reservada’ para que los ciudadanos no tengan acceso a ella.

Según información difundida por el portal Sin Embargo, cuando en 2004, el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ‘inauguró’ ese índice, constaba de 1.5 millones de expedientes reservados, y desde ahí podemos ver cómo sexenio tras sexenio, nuestros presidentes nos han escondido cada vez más información.

Por ejemplo, Vicente Fox cerró su gobierno con 3 millones 839 mil expedientes bajo reserva, Felipe Calderón, con todo y guerra contra el narcotráfico decidió reservar 8 millones de expedientes.

Para que veas cómo están las cosas, en los cinco años de su sexenio, Peña Nieto ya lleva 12 millones de expedientes reservados, hasta parece que esas cosas no las quiere ‘seguir contando’.

Entre la información que Peña decidió esconderle a los mexicanos están los nombres de los funcionarios que autorizaron que el Zócalo capitalino fuera usado como estacionamiento para su Segundo Informe de Gobierno, cuánto se ha gastado en agencias de publicidad para manejar la imagen de Peña y hasta su mismísimo estado de salud… Todo esto es información reservada bajo el amparo del marco jurídico mexicano.

Por ejemplo, si un ciudadano desea conocer cuál fue el diagnóstico del país que Felipe Calderón le entregó a Peña al inicio de su sexenio, es necesario esperar hasta 2024, pues hasta ese año están reservados los documentos de ese informe.

Si quieres conocer datos sobre la compra de software espía que realizó el CISEN, nomás tienes que esperar hasta 2027… Así nos ven la cara.

Lo peor es que aunque todavía le falta un año, ya triplicó las cifras de de Fox y así como va, igual y hasta duplica el número de expedientes bajo reserva que dejó Calderón.

Otra de los ‘logros’ que Peña no presumió en su informe…

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.