En Europa investigan a Barreiro y empresario español por escándalo de lavado


El juzgado de Instrucción 4 de Madrid abrió Diligencias Previas (número 907/18) sobre la presunta comisión de un delito de lavado de dinero contar Manuel Barreiro y del empresario español Juan Pablo Olea Villanueva, el cual presuntamente habría beneficiado a Ricardo Anaya.

Según publican medios españoles, también el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) investiga cómo se operó en España la trama de lavado de dinero.

El procedimiento se abrió debido a una denuncia anónima “por temor a represalias” formulada ante el SEPBLAC el pasado 20 de abril y que traslada a España parte de las investigaciones que sigue en México la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero del candidato del Frente a través de España, Gibraltar y Canadá.

La operación de lavado de dinero presuntamente contó con la “colaboración del ciudadano español Pedro Olea, que también cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”.

Según consta en la denuncia, el español Pablo Olea Villanueva posee una estructura de por lo menos 14 empresas españolas que “aparentemente fueron usadas para realizar acciones de lavado de dinero para su socio Manuel Barreiro”.

El Registro Mercantil Central español constató que Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de estas 14 compañías españolas todas ellas del sector del ocio y la restauración.

En la denuncia se estipula que Manuel Barreiro y Pedro Olea Villanueva “fueron presuntos autores intelectuales y materiales de la creación de una estructura financiera para lavar fondos de procedencia ilícita en beneficio del candidato presidencial Ricardo Anaya”.

¿Cómo ves?

¿Qué tanto afectará esto las aspiraciones presidenciales de Anaya?

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.