#AVolar: Cuba le cierra la puerta en la nariz a Felipe Calderón


No es bienvenido.

Este martes, Felipe Calderón se dirigía a Cuba para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá “Libertad y vida”, en honor al activista y político cubano, pero se topó con la sorpresa de que no podría entrar a las isla.

Bueno, quizá fue lo mejor, pues tal parece que el expresidente no sabía ni a lo que iba, porque en su cuenta de Twitter publicó que asistiría a un homenaje por el “aniversario luctuoso” de Payá, cuando el líder cubano falleció el 22 de julio de 2012… Y estamos en marzo.

“Haiga sido como haiga sido”, Calderón no pudo ingresar a la isla y no le quedó más que disculparse con Rosa María Payá, hija del líder opositor.

Sin embargo, Calderón no fue el único invitado que fue rechazado por la isla. La Ministra chilena Mariana Aylwin tampoco pudo abordar su avión para recoger el premio póstumo de su padre, el expresidente Patricio Aylwin.

TE PUEDE INTERESAR: #Pleito: Felipe Calderón lanza veneno a AMLO pero luego sale raspado

De acuerdo al portal 14ymedio, el gobierno cubano notificó a la cancillería chilena que su visita no era grata. Sin embargo, Mariana Aylwin ya no ocupa cargos en el Ejecutivo chileno.

“Como no represento al gobierno, decidí ir como tantos demócratas vinieron a solidarizarse en nuestra lucha durante la dictadura”.- Mariana Aylwin.

¿Cuál será la razón por la que la visita de Calderón no fue grata? ¿Estará relacionada a los comentarios que hizo cuando murió Fidel Castro?

“Cuando nací Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá pronto llegue la libertad a los cubanos”.-Twitter, FCH, 26 noviembre 2016.

¿O será por los piques que en su momento hubo entre Calderón y Castro debido a la intervención del líder cubano en la política mexicana?

“López Obrador es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de México y lo será cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio”.- Fidel Castro, artículo Reflexiones del compañero Fidel.

A lo que la administración de Felipe Calderón respondió así a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el rechazo del Gobierno de México a las afirmaciones formuladas por el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo”.- SRE México, 13 de agosto de 2010.

Y pese a que ya no es presidente, lo sigue apoyando…

¿Le levantarán el castigo algún día?

TE RECOMENDAMOS 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.