#ÉchameLaReceta: 5 acciones que han logrado una CDMX más saludable


La Ciudad de México ha dado pasos importantes para consolidarse como una urbe a la vanguardia en temas de salud. Y uno de los culpables es Armando Ahued…

Para lograrlo ha impulsado una serie de medidas que se han convertido en leyes o programas que benefician la salud de los capitalinos. Desde la administración de Marcelo Ebrard hasta la de Miguel Ángel Mancera se ha logrado poner a la ciudad en lo más alto en cuestiones de salud.

Durante las gestiones de estos Jefes de Gobierno, el doctor Armando Ahued, ex titular de la Secretaría de Salud, fue el encargado de llevar a cabo los proyectos más importantes. Tras once años de estar en la dependencia, ahora buscará ser el próximo mandatario de CDMX.

Aquí están las cinco acciones que han hecho más saludable a la ciudad:

Ley de protección a la salud de los no fumadores

En marzo de 2008 la citada ley tuvo su reforma más relevante cuando se prohibió que se fumara en espacios cerrados de acceso público. A nueve años de su implementación, la CDMX se ha acostumbrado ya a que los fumadores lo realicen en espacios abiertos con el fin de no afectar la salud de aquellos que no lo hagan.

Interrupción legal del embarazo

En abril de 2007, la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en despenalizar el aborto. Todo a pesar de las protestas de los grupos conservadores y religiosos en pro de la vida. La Asamblea Legislativa aprobó hace 10 años que no es un crimen interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Médico en Tu Casa

Uno de los programas mejor calificados en la CDMX ha sido este, que tiene la función de llevar todos los servicios de un hospital (incluyendo médicos, enfermeras, estudios especializados, entre otros) hasta la puerta de la casa de los grupos vulnerables de la ciudad como adultos mayores, enfermos terminales o personas que no tienen recursos para trasladarse a alguna unidad médica.

Clínicas de VIH

La Clínica especializada Condesa es la más grande en América Latina y cuenta con diversos servicios como atención médica, seguimiento y entrega de medicamentos gratuitos a las personas infectadas, atención especializada a la población transexual, grupos de apoyo e información en general sobre este tema.

Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria

Esta plataforma es pionera en América Latina y comenzó con su implementación en 2015. Esta herramienta permite la aplicación del Expediente Clínico Electrónico, lo que genera una mayor eficacia de los procesos clínicos y administrativos. El objetivo final es sistematizar los registros generados por la atención médica en los 31 hospitales que tiene la SEDESA en la CDMX.

Con estas medidas, la Ciudad de México ha atendido problemas prioritarios de salud pública y ha entendido las necesidades de la población para otorgar mejores servicios médicos.

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.