#DeCompas: Monreal le hace el paro con contratos a amigos de su hija


El exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, tiene una nueva mancha en su historial.

El exsenador y ahora jefe delegacional en Cuauhtémoc, otorgó 14 contratos, que suman 266 millones de pesos a cuatro empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México y cuatro personas (con el mismo origen), de los cuales dos son amigos de su hija, Catalina Monreal Pérez.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el delegado de Cuauhtémoc le echó la mano a Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga, quienes estudiaron junto a Catalina la preparatoria en el Tec de Monterrey en el campus Zacatecas.

En diciembre de 2015, recibieron seis contratos por 20 millones de pesos por la venta de equipo de cómputo, material de limpieza, equipo recreativo, herramientas, ferretería, material de limpieza y servicios de impresiones.

Esto después de que el exmandatario acusó a la administración del exjefe delegacional, Alejandro Fernández, de haberse llevado el mobiliario.

El primer contrato fue otorgado por adjudicación directa a Ledezma Somohano el 22 de diciembre, por 14.9 millones de pesos; dos días después, llegó el segundo, por 2.9 millones de pesos, aunque en este participaron por lo menos otras tres personas.

Otro contrato obtenido, también por adjudicación directa, fue repartido entre Ledezma (por 1.4 millones) y Mayorga (por 200 mil), aunque también a la empresa Impulsos Estratégicos e Innovadores le tocó parte del contrato (1.2 millones).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Ese mismo día Ledezma obtuvo otro contrato por 42 mil pesos, el cual fue por invitación a por lo menos tres personas.

El 24 de diciembre Ledezma Somohano obtuvo un nuevo contrato, por 675 mil pesos, asignado por invitación.

La investigación destaca que los contratos fueron otorgados por la Dirección de Recursos Materiales, a cargo de la Dirección General de Administración, encabezada por Salvador Loyo Arechandieta, otro amigo de la hija del delegado.

via GIPHY

Además de andar de buena onda con los amigos de Catalina, la administración de Monreal también les ha echado la mano a empresas sin experiencia.

La investigación detalla que el contrato más importante, cuyo valor fue de 76 millones de pesos, fue entregado por licitación a su paisano Roberto Sandoval Santoyo, que presentó la propuesta más cara y quien además jamás había sido contratista en la capital del país.

Las otras empresas inexpertas beneficiadas, según la investigación que cita al portal Compranet, fueron Constructora Ibérica, Diseño y Construcciones Martínez, además de Construcciones Ekbejo.

Este miércoles, el delegado dijo en entrevista para Radio Fórmula que lo anterior es mentira y que demandará por daño moral.

Además, aclaró que su hija trabaja aparte y que no tiene nada que ver.

¿Le crees?

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.