El decálogo de Yunes en Veracruz, ¿salvador o iluso?


Miguel Ángel Yunes es el nuevo góber de Veracruz.

Queda atrás -aunque no en el olvido- Javier Duarte, el prófugo acusado por lavado de dinero y delincuencia organizada (y lo que se acumule).

A Yunes, quien recibió un estado en quiebra, le toca demostrar si es tan picudo como dice.

O al menos cumplir lo que dijo al tomar posesión:

  • Castigar a los corruptos

“Habrá castigo con toda la severidad de la ley, con la fuerza moral de quienes no fuimos parte y tuvimos el valor de afrontarlo”. Esta fue la advertencia del exdirector del ISSSTE a los funcionarios -que según él son muchísimos y están en todos los niveles- que le han entrado a los negocios turbios.

maxresdefault

  • Equilibrar la balanza

Veracruz, explicó Yunes, aporta a la federación más de lo que recibe. Por eso, le exigió al gobierno de Peña “justicia y equidad” en el manejo de la lana hacia el estado.

  • Austeridad

Como buen gobernador en tiempo de crisis, Yunes comentó que se apretarán el cinturón. Dijo que su gobierno tendrá austeridad obligatoria y estricta, “haremos un fuerte ajuste en los gastos del gobierno. Mejoraremos la recaudación y los sistemas de control del gasto”. Eso huele a más impuestos.

  • No más dinero a partidos ni campañas

El plan de austeridad de Yunes contempla que no se destine dinero fuera de la ley- para el financiamiento de campañas ni partidos políticos. ¿No se supone que NADA debería realizarse con dinero fuera de la ley?, o sea…

  • Modificar el plan de egresos

Yunes solicitó al congreso local analizar el presupuesto de egresos presentado por Flavino Ríos, quien fue gobernador interino cuando Duarte pidió licencia. Por eso anunció que llevará una nueva propuesta.

  • Apoyar a la UV

La Universidad Veracruzana es una de las instituciones que más le tiró al gobierno de Duarte. Por alguna razón desconocida, Yunes quiere que no le recorten el presupuesto a la UV y, en cambio, se los aumenten.

  • Frenar el recorte del gobierno

A Yunes no le parece el recorte a nivel gubernamental, que incluye a todas y a todos, según él, es “indebido que mientras a Veracruz se le quieren escatimar recursos, se le destinen miles de millones de pesos a otras entidades para otras actividades sin urgencia”.

El salvador de Veracruz

  • Crear un pacto social

Yunes propuso a los veracruzanos hacer un pacto en el que toooodos se comprometan a ser buenos ciudadanos, vivir en paz, ayudar a los más necesitados y seguir las reglas.

Pedir no cuesta nada…

  • Más para los militares

Yunes dijo que llegó a un acuerdo con Peña, la SEDENA, y la Marina para que las fuerzas federales permanezcan en el estado y refuercen su poder. ¿Mucho miedo?

  • Comisión para rescatar a Veracruz

Yunes no nada más quiere evitar recortes, le propuso a Peña la creación de una comisión de rescate para Veracruz. Idealmente, harían un plan de desarrollo que les otorgue beneficios para zonas petroleras como sucede en Tabasco y Campeche.

  • Nada de anarquía, ¿ni de manifestaciones?

El derecho al libre tránsito, aseguró Yunes, será garantizado. Según él, esta consciente del enojo de las personas pero no permitirá que sus protestas vayan muy lejos.

¿Le creemos al nuevo góber?

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.