Dan golpe millonario que impulsa a Margarita y hueso a carnala de Calderón


Resulta que los candidatos independientes a la Presidencia ya podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de financiamiento privado.

¿Por qué?

Pues por que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal aprobó elevar el tope de aportaciones privadas que pueden recibir los aspirantes sin partido. Así, de purititas barbas.

Esto, derivado de que Margarita Zavala, candidata a la Presidencia; Manuel Clouthier y Pablo Salazar, aspirantes al Senado, así como Luisa María Calderón, candidata a la Cámara de Diputados, impugnaron un acuerdo en el que el árbitro electoral estableció el límite de financiamiento privado para los contendientes llamados independientes.

ESTO TE VA A GUSTAR: #Filtración: Loret destapa los nexos de AMLO con líderes y bandas del narco

Así, el Consejo General aprobó que el financiamiento privado que pueden percibir los independientes no deberá rebasar el 10 por ciento de los topes de campaña establecidos previamente para los candidatos con partido en cada tipo de elección.

Tan sólo el tope de gastos de campaña definido para candidatos a la Presidencia con partido es de 429 millones 633 mil 325 pesos.

De ello deriva que los aspirantes independientes a ese cargo sólo podían recibir aportaciones de privados, máximo, por 42.9 millones de pesos.

El límite para los candidatos independientes a diputados era de 143 mil 211 pesos.

En el caso de los aspirantes al Senado, el financiamiento privado varía por entidad y podía ir de los 286 mil 422 pesos hasta los 2 millones 864 mil 222 pesos.

Dice el proyecto:

“El proyecto propone que el monto que debe permitirse recibir a las candidaturas independientes por concepto de financiamiento privado debe ser equivalente al que falta para alcanzar el tope de gastos de campaña considerando el financiamiento público a que tienen derecho”.

Recuerda que el INE había aprobado una bolsa de financiamiento público de 42.9 millones de pesos para repartir a todos los candidatos independientes.

#muñecafea

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.