#CuentasClaras: Ahued, Chertorivski y Barrales, tres perfiles por la CDMX


¿Qué ha hecho cada uno de los precandidatos para CDMX?

En tiempos electorales todo mundo pregona ser un funcionario trabajador y cumplidor, pero no siempre resulta ser del todo cierto.

Las precampañas han iniciado y con ello, el repaso de las carreras de Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski están a la orden del día.

Estos tres reconocidos personajes en la CDMX buscan ganar la candidatura del Frente Ciudadano, coalición formada por PAN, PRD y MC, pero ¿sabes cuáles han sido sus logros durante su carrera en el servicio público?

Aquí te contamos.

Alejandra Barrales

Ha estado más en portadas de prensa por sus supuestos actos de corrupción y conflicto de interés que por resultados en su carrera política.

Cuenta con experiencia en puestos de primer rango en la Ciudad de México: fue titular de Turismo y Educación con las gestiones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente. En ninguno de los dos puestos se le conocieron grandes resultados; incluso, cuando encabezó la Secretaría de Educación recibió muchas críticas por no tener la experiencia ni los méritos para estar al frente de dicha dependencia.

Como diputada local propuso la Ley de Útiles Escolares y la Ley que regula el servicio de guarderías y estancias infantiles en la capital. Recientemente dobleteó entre ser Senadora y presidenta del PRD, pero en ninguno de los puestos tuvo resultados destacados.

Armando Ahued

Con más de 11 años trabajando en la estructura del gobierno de la Ciudad de México y más de 35 en el servicio público, el doctor Ahued presenta la mayor experiencia de todos los precandidatos.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud de CDMX, impulsó diversos programas que fortalecieron el sistema sanitario de la ciudad. El Médico en tu Casa, la Ley de Protección a No Fumadores, la interrupción legal del embarazo y las clínicas especializadas en VIH son algunos de los proyectos que han hecho de la capital del país una de las más vanguardistas en cuestiones de salud.

Destaca el programa Médico en Tu Casa que ha sido replicado en diversos estados del país, así como en otras ciudades internacionales como Madrid o Buenos Aíres, además de contar con reconocimientos como el que recibió de la Universidad de Harvard.

Salomón Chertorivski

Inició su carrera política en el PAN durante la administración de Felipe Calderón como director general de Diconsa y comisionado nacional del Seguro Popular.

Estuvo al frente de la Secretaría de Salud federal entre 2011 y 2012, último año de la gestión de Calderón, por lo que no logró concretar ningún proyecto importante. Con la entrada de Miguel Ángel Mancera al gobierno de CDMX, se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Durante este período su propuesta más destacada fue el incremento del salario mínimo de 67 a 80 y alcanzar hasta los 100 pesos un años después, pero la propuesta fue rechazada en 2014 y fue hasta 2016 que a Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con un aumento a 80.04 pesos.

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.