Cinco razones por las que México debería coquetearle a China


No es que sea plato de segunda mesa, pero si Estados Unidos se pone sus moños (comercialmente) por culpa de Trump, México podría (o tendría) que voltear la vista hacia China.

Y aquí te explicamos las razones por las que nos convendría cambiar el vínculo con EU por una reforzada asociación estratégica con el gigante asiático.

chinatt

1.- En China viven 1,373 millones de personas que podrían ser nuestros potenciales clientes, tres veces más que la población de Estados Unidos (319 millones de habitantes).

Sin embargo, las exportaciones a ese país apenas rondan los cinco mil millones de dólares, mientras que a EU rebasan los 500 mil millones de dólares… O sea que hay mucho mercado por atacar.

chino

2.- Aunque cuenten con tecnología de punta, a los chinos les gusta lo que producimos: artículos de cómputo y de tecnologías de comunicación, productos electrónicos, equipos y accesorios para el procesamiento automático de datos, circuitos integrados, módulos microelectrónicos y autopartes (representan el 69 por ciento de las exportaciones)… Ya saben que somos buenos maquiladores.

mexico

3.- China es el segundo país que más dinero destina en ciencia y tecnología, después de Estados Unidos, y podría darle un empujoncito a México para que explote el talento que hay…

Por inteligencia no paramos, el problema es que sólo invertimos 0.9 por ciento a nivel global, mientras que en China, 20 por ciento, y Estados Unidos, 28 por ciento.

peña

4.- Con la reforma energética, México planea extraer más hidrocarburos y adivina quién anda necesitado… pues China. El pequeño gran inconveniente es que no todas las empresas que van a extraer las materias primas en nuestro país son mexicanas.

China quiere ser el nuevo mejor amigo de México, ¿escuchaste Trump?

5.- A China le gusta nuestra comida, así que tenemos la oportunidad de conquistarlos por el estómago, como lo han hecho Bimbo, Gruma y El Fogoncito, que ya pusieron sus changarritos allá…

Y según la Secretaría de Economía ya se exporta carne de cerdo y más o menos unos 170 millones de litros de tequila al año… Así que ¡Salud!

tequila

Tú sabrás si reír o llorar con la nueva posible alianza, o mejor practicar mandarín para que no te agarren en curva como a alguien que conocemos…

Bueno, esperemos que nuestro querido presidente ya esté tomando clases…

TE RECOMENDAMOS

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…