#ATemblar: La candidata indígena que AMLO no quiere ver ni en pintura


Hace unos días, AMLO manifestó que los candidatos independientes ‘no le dan confianza’, incluso, el mismo Pedro Kumamoto.

Y pues cómo le van a dar confianza, si bien le podrían echar a perder su terrible problema de necedad y aferramiento a la silla presidencial.

Se llama María de Jesús Patricio, mejor conocida entre sus miles de simpatizantes como ‘Marychuy’, y este sábado registró sus intenciones de convertirse en candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Marychuy es vocera indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y arribó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para expresar conforme a la ley, la intención de participar en el próximo proceso electoral federal.

TE PUEDE INTERESAR: #Tómala: Lo que Meade reveló al mundo sobre AMLO

Llegó acompañada de un amplio grupo de simpatizantes quienes la recibieron en la salida con el documento de su registro para expresarle solidaridad, al coro de “¡la Patria vive!¡La lucha sigue! ¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Marychuy buscará ser la primera mujer indígena en gobernar el país, con u firme compromiso que ha mantenido desde hace años: emancipar las causas de los pueblos originarios:

“Por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer indígena, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el cual está construido de decenas de pueblos originarios, aparezca en la boleta electoral y, sobre todo, obligue a que la agenda de los pueblos originarios y las y los trabajadores pobres de nuestro país sea puesta en el tablero nacional y vayamos más allá de este sistema político.”

También, el Consejo Nacional Indígena indicó:

“Después del sinnúmero de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, construidas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la Presidencia”.

Ahí lo tienes.

Una candidata que seguro dará batalla a la porquería de candidatos mantenidotes de siempre.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.