Alejandro Encinas, ¿el comunista que podría ser candidato del PAN?


Alejandro Encinas podría pasar de defender la causa del Partido Comunista Mexicano a ser candidato por una alianza impulsada por el PAN.

Sí, Encinas, el que fuera hombre de todas las confianzas de López Obrador tras el conflicto electoral de 2006, podría ser candidato de una alianza PAN-PRD en el Estado de México, que buscaría desterrar al PRI de ese gobierno estatal.

PANPRD

Actualmente es senador con licencia e integrante del Constituyente de la Ciudad de México.

Encinas asumió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando AMLO se separó del cargo en 2006 para contender por la Presidencia de la República, en una elección que fue ganada por Felipe Calderón por una diferencia de 0.56%, misma que fue descalificada por López Obrador.

Dos meses después de esa jornada electoral, y en medio de un conflicto que polarizó a la sociedad, Encinas encabezó el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, ante la presencia de Carlos Abascal, entonces secretario de Gobernación, en representación de Vicente Fox, quien por esa misma crisis política no habría podido encabezar la ceremonia.

“Alejandro Encinas, militante del Partido Comunista Mexicano hace 30 años -ya son 40-, pero no de aquellos que idolatraban la dictadura del proletariado sino de los que la cambiaron por conceptos democráticos, un tozudo reformista en las filas de la izquierda, pero consumista al fin, daba el Grito de la Independencia”, escribió Roberto Zamarripa, en el diario Reforma, el 16 de septiembre de 2006.

EncinasGrito

Ahora que PAN y PRD pusieron de moda las alianzas en las contiendas estatales, y después de que Josefina Vázquez Mota viera lastimada su imagen tras las revelaciones de que la organización Juntos Podemos ha sido financiada por el gobierno federal, Alejandro Encinas parece ser el candidato ideal para PAN-PRD.

Encinas ya contendió en dos ocasiones por la gubernatura del Estado de México.

En 1993 quedó en tercer lugar. Sumó 271 mil 977 votos. Esa elección fue ganada por Emilio Chuayffet, quien empezó el sexenio de Peña Nieto como Secretario de Educación. El segundo lugar de la contienda fue para el panista Luis Felipe Bravo Mena.

Encinas lo intentó por segunda ocasión en 2012, cuando, sumó un total de un millón 20 mil 857 votos, quedando en la segunda posición, muy lejos de Eruviel Ávila, actual gobernador y quien se siente presidenciable para 2018 por el PRI.

EncinasSanta

Si bien los dirigentes de PAN y PRD tienen claro que sólo unidos podrían derrotar al PRI, Encinas ha manifestado su rechazo a ser postulado por Acción Nacional.

“Sería una incongruencia de mi parte -integrar una alianza con el PAN-, pero sí yo aspiraría a que todas las fuerzas de izquierda, otros partidos, dieran espacio a una candidatura que en esas condiciones tendría la fuerza suficiente para enfrentar el operativo de estado que va a vivir el Estado de México en el preámbulo de la sucesión presidencial”, le dijo el legislador mexiquense a El Universal en julio pasado.

PAN y PRD postularon candidatos de unidad en Veracruz -Miguel Ángel Yunes-, Quintana Roo -Carlos Joaquín González- y Durango -José Rosas Aispuro- en el proceso electoral de junio pasado.

¿Por qué no incluir a Encinas en el combo para 2017?

Veremos si accede o si continúa con su idea de representar sólo a un bloque de partidos de izquierda.

EL GRITO DE UN COMUNISTA

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.