#Abusados: Los partidos se dejan consentir por el INE con casi 200 millones


Después del gasolinazo con el que recibimos el año, la clase política quiso redimirse y hacer su buena obra al presumir que se ajustarían el cinturón, pero a algunos pareció importarles poco.

Aunque el INE anunció sus medidas para ahorrar, que incluían la reducción de su salario, la suspensión temporal de la construcción de sus nuevas oficinas y hasta la pérdida de algunos privilegios (adiós renovación de celulares), eso no fue impedimento para seguir apapachando a los partidos con un presupuesto extra del que les asignan.

TE PUEDE INTERESAR: #YaEstuvo: El diputado que haría perder dinero a todos los partidos

Si de por sí en 2016 su presupuesto fue de casi cuatro mil millones de pesos, Papá INE les dio 178 millones de pesos más.

De acuerdo con El Universal, de esa cantidad extra, aproximadamente 100 millones fueron usados para pagar el sueldo de los 70 asesores de los nueve partidos.

Cada fuerza política, en promedio, paga un millón 379 mil 545 pesos al año a los asesores, incluyendo prestaciones, sin descontar impuestos.

Mientras que cada secretaria de cada instituto recibe aproximadamente nada más y nada menos que 23 mil 300 pesos al mes.

Y bueeeno, una persona que gana el salario mínimo al año, tendrá que conformarse con ganar en promedio unos 29 mil pesos… pero al año.

via GIPHY

De ese dinerito extra para los partidos, destinaron 68 millones para los órganos de vigilancia (encargados de cuidar la conformación del padrón, la entrega de credenciales, entre otras actividades), 7.5 millones para pagar el sueldo anual de las secretarias y el resto lo gastaron en boletos de avión y apoyos administrativos.

Esta cantidad es en concepto de financiamiento público a nivel federal y local, pero la ley no obliga al INE a proporcionarles presupuesto para los sueldos, los viáticos y otros apoyos para los colaboradores de los partidos, como si fueran trabajadores del instituto.

El presupuesto destinado a los representantes de los partidos en el INE puede variar.

En promedio por 10 colaboradores, los partidos reciben 700 mil pesos, pero algunos como Nueva Alianza o Movimiento Ciudadano reciben 836 mil 196 pesos y 658 mil 435, respectivamente.

En cuanto a los órganos de vigilancia, cada partido recibió 7.7 millones de pesos, aunque también en algunos casos varió la cifra. El PAN y Nueva Alianza recibieron medio millón menos.

¿Cuál austeridad?

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.