#FakeNews: La masacre de indígenas en Chiapas que indignó a las redes


La violencia ha llegado a tales niveles en nuestro país que ha provocado que el pueblo crea, sin dudar, que las autoridades son capaces de todo tipo de aberración…

Y aunque no dudamos que así sea, eso ha propiciado cierta desinformación gracias a quienes tratan de confundir a la gente…

Así ha ocurrido desde hace unos días en lo que comenzaron a circular imágenes y hasta videos de una presunta masacre de indígenas en el municipio de Oxchuc, Chiapas.

El mensaje que ha corrido como pólvora en Facebook y Whatsapp “informa” lo siguiente:

“Hace unas horas se llevó a cabo una masacre de indígenas en el municipio de Oxchuc, #Chiapas.
Mientras un grupo de indígenas se encontraba reunidos en una asamblea fueron sorprendidos por un grupo antagónico presuntamente del PRI quienes asesinaron a sangre fría a varios de los que se encontraban reunidos.
La ingobernabilidad que se vive en Chiapas desde hace varios años a causado nuevamente una desgracia en la que se descnoce el número de muertos pero se habla de más de 10 muertos y varios heridos de gravedad. En el vídeo se observa como la policía estatal cierra las puertas del recinto donde se estaba llevando acabo la matanza”.

En los mensajes se advierte además que el gobierno de Chiapas intenta censurar las imágenes y hasta a amenazado a quienes comparten la publicación:

Si bien efectivamente actualmente hay un conflicto en Oxchuc por el cual el pasado 24 de enero un grupo de seguidores de la alcaldesa María Gloria Sánchez atacó a miembros del movimiento de resistencia civil, el incidente provocó el fallecimiento de tres personas y dejó once heridos de gravedad… Y no el cruel episodio que varios usuarios han compartido en las redes.

Es fácil detectar que las sangrientas imágenes corresponden a un atentado terrorista en en Medio Oriente, además de que al escuchar los gritos de los presentes en el atentado, se puede detectar que se trata de otro idioma.

Algunos usuarios compartieron un ARTÍCULO DEL PERIÓDICO EL PAÍS, en el que se observan imágenes de un atentado a dos iglesias en Egipto, muy similares a las del video que comparten usuarios asegurando que se trata de Oxchuc, Chiapas.

¿Cómo ves?

Aunque las masacres, asesinatos y violencia sin control parecen ser el pan de cada día en México, este mensaje no es más que una ¿broma? de alguien que quiere confundir a la gente…

¿Se vale jugar con este tipo de temas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.