#Vergüenza: El entrenador mexicano que irá a juicio en España por tramposo


Pocas son las veces que podemos dar noticias de mexicanos que sobresalen en el extranjero.

Ahora, lamentablemente tenemos que hablar de uno que genera vergüenza nacional.

Se trata del entrenador mexicano, Javier Aguirre, quien irá a juicio en España por un supuesto amaño del partido entre Zaragoza y Levante en la Liga Española cuando era el técnico del Zaragoza.

A este caso ya se le había dado carpetazo en agosto del año pasado, pero se volvió a reabrir por los recursos de apelación promovidos por la Fiscalía, el Deportivo de la Coruña (uno de los equipos afectados) y la Liga española.

Lo que argumentan es que no se ha justificado el destino de las transferencias que recibieron los elementos del equipo de Zaragoza y que sacaron de sus cuentas para supuestamente sobornar a los del Levante.

¿Qué se investiga?

Resulta que en la temporada 2010-11 de la Liga Española, en la última jornada, Zaragoza, en ese entonces dirigido por Aguirre, se impuso 2-1 al Levante.

Con ese resultado conservó la permanencia en la máxima categoría del futbol de ese país y mandó al descenso al Deportivo la Coruña.

Sin embargo, se dice que los jugadores del equipo dirigido por el mexicano recibieron dinero en sus cuentas, que luego les transferirían a los del Levante para así arreglar el juego y ellos se pudieran salvar.

En reiteradas ocasiones Javier Aguirre ha dicho que él está limpio y que ese juego se ganó deportivamente.

¿Será?

Lo cierto es que ahora nuevamente se reabrió el caso y, de ser encontrado culpable, el entrenador y los demás implicados podrían ir hasta cuatro años a prisión, según el Código Penal Español.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.