Sentencian a narco que destapó el cochinero de Calderón y García Luna


Y el día de la sentencia para ‘La Barbie’ llegó.

El capo estadounidense, Édgar Valdez Villarreal, fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión por las autoridades de su país bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

‘La Barbie’ fue detenido desde el 2010 en el Estado de México y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015.

Además del tiempo que pasará en la cárcel, Valdez Villarreal tendrá que pagar 192 millones de dólares al acusado como parte de la condena.

En 2012, luego de su detención y antes de ser llevado a Estados Unidos, ‘La Barbie’ escribió una carta que envió al Grupo Reforma en el que reveló los nexos que tenían el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“El señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”, escribió.

Según relata, ‘La Barbie’ no quiso apegarse a sus reglas y por eso inició una persecución en su contra.

“Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”, afirmó.

El narco sentenció que García Luna recibió dinero de él y demás integrantes del crimen organizado.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada”, acusó.

El capo remató diciendo que estos personajes de la política mexicana, también eran miembros del crimen organizado.

“Sin embargo es menester señalar que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que detienen. Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país”, concluyó.

Ahora, seis años después de ese texto, pasará tras las rejas casi 50 años. Actualmente tiene 44 años.

Aquí puedes leer el texto completo.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.