Periódico internacional ve una posible derrota de AMLO, esta sería la razón


Estamos en la recta final de las elecciones presidenciales en México.

Todo parecería indicar que el resultado está definido y que Andrés Manuel López Obrador se alzaría con el triunfo.

Sin embargo, ese panorama podría cambiar el día de las votaciones, al menos así lo aseguró el diario estadounidense The Wall Street Journal.

En un artículo titulado ‘La elección de México está en juego‘ detallan los factores por los que el tabasqueño podría ser derrotado, por tercera ocasión.

El principal sería las encuestas. En el texto señalan que un sector importante de la población aún no decide por quién votará, lo que podría ocasionar que la ventaja que tiene AMLO se reduzca, al grado de perder.

“Quedan muchas incertidumbres. Un problema que tienen los encuestadores para tener una idea clara de las preferencias del electorado es la gran cantidad de mexicanos que se niegan a participar en las encuestas. Al asignar votos indecisos a los candidatos proporcionalmente, algunos encuestadores podrían distorsionar la muestra”, escribieron.

Para hacer más evidente su postura, señalaron un artículo del diario español El País, en el que señalan que Andrés Manuel podría venirse a bajo.

“Si esta vez es derrotado, después de que a sus seguidores se les dijo que ya tenía un pie en la presidencia, no reaccionaría bien. Incluso el diario español El País, que en un análisis del 3 de junio asignó una alta probabilidad de victoria para AMLO, admitió que no está garantizada”.

La autora del texto, Mary Anastasia O’Grady, enfatiza que AMLO alcanzó la popularidad al mostrarse como el antisistema y el que podía acabar con la corrupción, pero que eso no lo limpia de los escándalos en los que se ha visto envuelto, como la construcción de segundo piso del Periférico, cuando fue Jefe de Gobierno, lo que hace que una parte del electorado no vea con buenos ojos su triunfo.

“Esto es inquietante dado su estilo autoritario, y contrarrestarlo es una prioridad para muchos votantes. Pueden estar indecisos, pero no están contemplando votar por AMLO”, afirmó.

Para finalizar, puso ejemplos de los últimos eventos internacionales en los que las encuestas han fallado.

“Las probabilidades hoy favorecen a AMLO, pero el voto que hizo Donald Trump al presidente de Estados Unidos, el referéndum Brexit y el referéndum colombiano sobre el acuerdo del presidente Juan Manuel Santos con el grupo terrorista de las FARC sorprendió a todos los encuestadores. Una derrota de AMLO no puede descartarse”, finalizó.

¿Qué opinas?

Aquí puedes leer el texto completo.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.