#Cacería: La estrategia con la que los policías quieren someter a las ratas


La cacería diaria de los policías contra los criminales será movilizada a la fibra óptica y el cruce de datos a través de software de inteligencia policial.

La recopilación de información anticrimen en tiempo real será el pilar del nuevo modelo policial planteado por el gobierno del estado de Hidalgo.

La tecnología, según el programa ‘Hidalgo Seguro’, acompañará un reforzamiento del marco jurídico en ese estado, a la par de acciones de prevención, dijo Omar Fayad, mandatario estatal y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El modelo contempla sistemas de video-vigilancia urbana, arcos carreteros, sistema administrador de video y red de transmisión de datos, según lo anunciado este jueves por Fayad, quien fue acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

¿Será que Hidalgo se convierte en un modelo de prueba para todo el país?

El esquema de seguridad incluye también un sistema de análisis de información predictiva, vigilancia aérea y rescate, nuevo parque vehicular y un nuevo centro de operaciones para la acumulación e interpretación de datos.

Fayad ya había dado pistas de la urgencia de tecnificar el combate anticrimen cuando la Conago planteó la necesidad de perfeccionar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que contemplaría valerse de la “geolocalización, más no la intervención de comunicaciones, para evitar corrupción”, señaló el pasado 4 de julio.

Prácticamente un mes después, Hidalgo dio luz verde a un modelo que privilegia el uso de la tecnología.

“Todas las unidades (contarán) con cámaras de videovigilancia para transparentar y soportar la actuación policial, además de sistema de geolocalización”, señala el plan ejecutivo del programa.

“Debemos privilegiar la inteligencia por encima del uso indiscriminado de la fuerza pública”, dijo Fayad, mientras que Osorio Chong señaló que “ante los desafíos en materia de seguridad no hay salidas fáciles, se requiere del trabajo coordinado entre poderes y órdenes de gobierno”.

El banderazo de salida de ‘Hidalgo Seguro’ ocurrió en Pachuca y contempla el involucramiento del gabinete de Seguridad federal, “para que personal de la Secretaría de Marina y del Ejército respalden las acciones que ya se realizan, principalmente en el tema de robo de combustible”, aclaró el gobierno de Hidalgo. 

La entidad dispondrá de 5 mil cámaras de vigilancia de alta definición, red de fibra óptica de más de 300 kilómetros, análisis de datos basados en algoritmos, un avión planeador táctico de dos plazas y al menos 350 unidades de distintos modelos para patrullajes.

¿Funcionará?

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.