#Escándalo: The New York Times advierte muerte de democracia si gana AMLO


Vaya que el texto del historiador mexicano Erique Krauze contra AMLO generó controversia en México.

En su columna para el diario estadounidense The New York Times, Krauze aseguró que la democracia mexicana está en riesgo si es que Andrés Manuel se alza con la victoria.

“El próximo 1 de julio los mexicanos decidiremos quién será nuestro presidente por los próximos seis años. No será una elección cualquiera. En el retroceso global de la democracia, lo que podría estar en juego no solo es un cambio de gobierno, sino un cambio en la naturaleza misma de la democracia liberal que México ha venido construyendo en este siglo”, escribió.

En su texto, ¿Adiós a la democracia mexicana?, el también ingeniero sentenció que a AMLO no le interesa el proceso democrático.

“Según las últimas encuestas, los votantes parecen decididos a cobrar la decepción a José Antonio Meade, candidato del PRI. Si la tendencia persiste, la competencia se dirimirá probablemente entre Andrés Manuel López Obrador —candidato de Morena, que encabeza con once puntos las encuestas— y Ricardo Anaya, el abanderado de la alianza entre el PAN y la centro-izquierda representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano.

Tres candidatos independientes aparecerán también en la boleta, sin posibilidades reales de triunfo. Más allá de sus diferencias, todos, salvo López Obrador, comparten el respeto a la democracia”, arremetió.

El crítico de AMLO se le fue con todo al asegurar que si triunfa, México será gobierno de un sólo hombre.

“Si López Obrador decide apelar a movilizaciones populares y plebiscitos, no sería imposible que convocara a un nuevo Congreso Constituyente y procediera a anular la división de poderes, a subordinar a la Suprema Corte y las entidades autónomas, a restringir a los medios y a silenciar las voces críticas. En ese caso, México sería otra vez una monarquía, pero caudillista y mesiánica, sin ropajes republicanos: el “país de un hombre”.

Ojalá el legítimo descontento de los mexicanos y la urgente necesidad de cambio no desemboquen en el fin de la frágil pero auténtica democracia mexicana”, finalizó.

DESATÓ POLÉMICA

Luego publicar el texto, en México no se hicieron esperar las reacciones, entre ellas la de Marcelo Ebrard, integrante del equipo de campaña de López Obrador.

“Respecto al artículo de hoy de Enrique Krauze difiero por completo , no es verdad que AMLO amenace la democracia liberal , es la descomposición de las élites políticas y su profundo desprestigio lo que amenaza nuestro futuro. Andrés nunca ha actuado contra la democracia “, escribió en Twitter.

También el exvocero de AMLO, Federico Arreola, fue crítico.

“No estoy de acuerdo, de plano no.

Andrés Manuel lo único que ha hecho durante su carrera política es participar en elecciones, dirigir el PRD y fundar Morena.

Jamás ha propuesto el camino de la violencia para llegar al poder. Ha protestado, sí, cuando le ha parecido que el sistema ha actuado injustamente. Y qué bueno que lo ha hecho: ha ejercido un elemental derecho democrático”, escribió Federico en su columna.

Y otros seguidores de AMLO también se sumaron a las críticas.

¿Qué opinas?

Aquí puede leer el polémico texto de Enrique Krauze contra AMLO.

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.