#What?: ¿Qué rayos significa la liberación de los precios de las gasolinas?


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que a partir de marzo el gobierno dejará de tener el control del precio de las gasolinas y ahora su costo se determinará por las condiciones del mercado, como el precio del petróleo, la oferta y demanda, los costos de producción y transportación.

educaci{on

“La gasolina no debería valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en un lugar que está lejos de una refinería”.- José Antonio González, director de Pemex.

Ante esto te tenemos dos noticias.

LA BUENA: Habrá nuevos competidores que terminarán con el monopolio de Pemex.

LA MALA: No se sabe con certeza si las gasolinas serán más caras o más baratas.

TE PUEDE INTERESAR: El nuevo socio de Pemex que quiere enriquecerse con nuestro petróleo

Para que no te agarren por sorpresa, te decimos algunas cosas que te servirán para entender qué pasará.

1.- La liberación iniciará en marzo 2017 en los estados de Baja California y Sonora y continuará en cinco fases para cubrir todo el territorio nacional antes de que termine el año.

“Como ven, se irá liberando primero en el norte del país, donde existen condiciones de competencia más evidentes con la posibilidad de importar productos”.- Noé Navarrete, comisionado de la CRE.

2. El precio de la gasolina podría variar una vez por semana, dependiendo del costo de referencia en la Costa del Golfo.

En los lugares en los que no se libere, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Hacienda revisarán semanalmente los costos para fijar los precios.

3.- Para garantizar el abasto de gasolinas en el país la CRE pondrá en marcha un programa de almacenamiento de combustibles que permita tener por lo menos 15 días de abasto seguro, pues actualmente sólo se logra guardar lo necesario para cinco días.

rana

4.- Según estimaciones de Citibanamex, al liberarse los precios de las gasolinas, éstas subirían 22.5 por ciento en promedio en el 2017… O sea que no se le ve el beneficio.

5.- La Procuraduría Federal del Consumidor informó  que fortalecerá las verificaciones para que las nuevas gasolineras den litros de a litro y que no haya abusos en contra de los consumidores.

gasolinera

En entrevista con Televisa, el director de Pemex dijo que la liberación de los precios fomentará las inversiones en ductos, terminales de almacenamiento y en gasolineras para evitar el problema de robo de combustibles.

¿Será que en algún momento tendremos algún beneficio?

TE RECOMENDAMOS 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…