#VergüenzaMundial: Policías matan a bebé, cuatro mujeres y un joven


La historia que te vamos a contar es una constante en nuestro país, cada día se dan este tipo de casos y casi nunca hay justicia.

Resulta que agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), perteneciente al mando único del gobierno de Morelos, asesinaron a cuatro mujeres, una bebé y a un adolescente, supuestamente tras repeler un ataque durante una operación para ubicar a integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro en Temixco.

Mientras tanto, el gobierno de Graco Ramírez confirmó ‘la muerte’ de seis personas, cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de meses, saldo de un presunto “fuego cruzado” con delincuentes.

Pero todo se vino abajo cuando el novio de una de las víctimas denunció que los policías actuaron “con saña” contra las víctimas, que no se identificaron y sólo llegaron a la vivienda para abrir fuego contra todos.

TE PUEDE INTERESAR: #Alerta: 10 datos de cómo te afectaría la Ley de Seguridad Interior

Luis Daniel Preciado García, el novio de una de las víctimas, narró cómo a las 3:40 horas de este jueves recibió una llamada telefónica de su novia, María del Rosario Valdez Chapa, en la que denunció que uniformados disparaban contra su vivienda, por lo que le pidió que llamara al Ejército mexicano, pues si los agresores eran policías, suponía que sólo los militares podrían detenerlos:

Luis.

“Yo llamé a emergencias, al 911. Ahí me dijeron que ya iban en apoyo, pero luego me enteré de que no estaban dejando entrar a nadie, que tenían un operativo especial. Mi novia me dijo que no se identificaron, que sólo llegaron y comenzaron a disparar. Mi novia me llamó y no colgó nunca el teléfono, de hecho, cuando ella suelta el teléfono, supongo que cuando la acribillaron, yo seguí escuchando todo”.

Luis indica que escuchó claramente cuando los policías arribaron a la casa y amenazaron a los habitantes, que si no salían con las manos en alto los matarían a todos, como habían hecho con las víctimas.

También sostuvo que existen varios videos de lo que ocurrió, porque los vecinos se dieron cuenta de lo que pasó durante la madrugada. Aseguró que nadie pudo entrar ni salir del lugar hasta que “los policías terminaron” la matanza.

A decir de Luis, las víctimas respondían a los nombres de:

-Faustina Chapa Ávila, madre de familia
-Camelia Rodríguez Vázquez, su nuera y madre de la bebé muerta en los hechos
-Leticia Valdez Rodríguez, sobrina de Faustina
-Y su novia María del Rosario.

Luis no reveló datos del adolescente asesinado.

Sobre la matanza, el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que, previo a los hechos, lograron la captura del hijo de un “peligroso” delincuente, quien posteriormente señaló la vivienda ubicada en la colonia Rubén Jaramillo:

“De este hecho, desafortunadamente perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos que se encontraban en el interior atrapados en el fuego cruzado, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre; además, resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales, afortunadamente, su salud se reporta como estable”.

Ibarra dijo que los policías que participaron en estos hechos “fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, y que está por determinarse su situación jurídica.

Así las cosas, no nada más en Morelos, en todo el país, valedor.

Pero dice el gobierno del despeñadero y los diputados, que nos van a militarizar.

*Con información de Economía Hoy, La Jornada y Proceso

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.