#Vergüenza: La razón por la que compararon a México con un país en guerra


En ciertos lugares de México salir a la calle se ha convertido en una amenaza para la seguridad de la gente, que incluso teme no poder regresar a su hogar con vida.

Esa percepción no es sólo de los mexicanos, pues representantes de organismos internacionales reconocen el nivel de violencia en nuestro país.

Un ejemplo de ello es Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, que de visita en territorio nacional reconoció que el impacto humanitario de la violencia en México es similar al que experimentan países en conflicto armado.

Maurer dijo que hay tres aspectos en nuestro país que son de especial preocupación para la Cruz Roja: la desaparición de personas a causa de la violencia, los riesgos que corren los migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos y el desempeño de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública:

“Siempre hemos reconocido que la situación de México es muy específica y que no podemos simplemente trasladar nuestras experiencias de conflictos o guerras hacia México, pero hay problemas que son recurrentes y el impacto humanitario a veces es muy similar”.

Respecto a que el Ejército y MARINA realicen funciones que le competen a la policía, dijo que la Cruz Roja ha estado en comunicación con estas dos dependencias desde hace un par de años; aunque afirmó, no es lo ideal que elementos de las fuerzas armadas patrullen las calles:

“Mi preocupación es que si esto ocurre, las fuerzas armadas tengan mandatos de seguridad pública, necesitamos asegurar que existan marcos legales que tomen en cuenta la protección de las personas”.

¿Cómo ves?

Lamentablemente no es la primera vez que México es colocado al mismo nivel o con un panorama más inseguro que países que padecen guerras…

TE PUEDE INTERESAR: https://quinto-poder.mx/esmexicowe/narcoguerra-los-datos-demuestran-mexico-parecido-a-siria/

Y mientras tanto, quienes pagan los platos rotos son los ciudadanos que salen a la calle con el temor a convertirse en otra víctima de esta terrible situación…

¿Cuándo podremos vivir en paz?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.