#TrapitosAlSol: Políticos a los que espiaron y les cayeron en la movida


Los políticos mexicanos gastan más tiempo en pleitos entre ellos que en hacer su chamba, por eso no es raro que recurran a cualquier tipo de maña para atacarse.

Candidatos, gobernadores y hasta presidentes tienen cola que les pisen, pero hay algunos a los que a través del espionaje los han cachado con las manos en la masa.

Aquí te presentamos algunos de los casos que ni sus protagonistas, ni el pueblo mexicano pueden olvidar.

 

“COMES Y TE VAS”

Todo un clásico de los desatinos de la política mexicana. En 2002 se filtró una llamada telefónica entre los expresidentes de México, Vicente Fox y de Cuba, Fidel Castro; en la que el exmandatario mexicano le dijo de forma poca diplomática al líder cubano que su presencia no sería muy bien recibida en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León.

De la filtración de la llamada se hizo célebre la frase “comes y te vas”, la cual fue la mejor idea que se le ocurrió a Fox para evitar un encuentro entre Fidel Castro y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

EL “GOBER PRECIOSO”

La llamada entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, reveló la complicidad entre ambos personajes en la detención y proceso contra la periodista Lydia Cacho, a quien se le acusó de difamación por su libro Los Demonios del Edén, en el que relacionó a Nacif con el pederasta Jean Succar Kuri.

Frases como “mi gober precioso” o “tú eres el héroe de esta película” trascendieron de esta llamada que causó indignación por hablar de “darle unos coscorrones” a la periodista; así como el envío de una “botella bellísima” de cognac por parte de Nacif para agradecer el paro que le hizo el exgobernador Marín.

LAS CAMISAS DE GRANIER

Siguiendo con el cinismo de los políticos mexicanos, cómo olvidar el audio filtrado del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien en la conversación alardeó de tener 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes, todos de marcas lujosas, adquiridos en exclusivas tiendas de Estados Unidos.

La cosa se pone más fea si recordamos que fue acusado de desviar 2 mil 600 millones de pesos cuando fue gobernador de Tabasco, además de que dejó una deuda de 23 mil millones de pesos en ese estado.

Granier pidió disculpas por sus alardes, negó tener todos esos lujos y  aseguró que estaba muy pasado de copas cuando fanfarroneó sobre su guardarropa…¿será?

JOSEFINA VS GENARO GARCÍA LUNA

Cuando Vázquez Mota aspiraba a la presidencia de la república en 2012, acusó a varios colaboradores del expresidente Felipe Calderón de espiarla durante su campaña, con la intención de boicotearla.

“Chepina” no andaba tan perdida, pues sus conversaciones telefónicas sí fueron intervenidas. Una de ellas se filtró y pudimos escuchar a Vázquez Mota mandar saludos a Genaro García Luna, que en ese entonces era secretario de Seguridad Pública y a Alejandra Sota, que era vocera de presidencia.

A ambos personajes les reclamó a ambos por grabarla a ella y no dedicarse a espiar a “El Chapo” Guzmán.

ACTIVISTAS DEL “IMPUESTO A LOS REFRESCOS”

El caso más reciente fue revelado por el diario The New York Times; y dio a conocer que los promotores del impuesto a las bebidas con alto contenido de azúcar fueron espiados a través de sus teléfonos celulares.

El diario estadounidense informó que Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Luis Manuel Encarnación, exdirector de la Fundación Mídete, y Alejando Cavillo, fundador de El Poder del Consumidor tenían instalado en sus celulares un programa espía desarrollado por la empresa israelí, NSO Group, que vende herramientas de espionaje digital exclusivamente a gobiernos.

En este caso queda la incógnita si el espionaje fue con el objetivo de proteger los intereses de la industria refresquera en México, aunque los representantes de dicha industria negaron tener que ver con el hackeo a los celulares, ¿les creemos?

Como ves, en la política mexicana todo se vale y sus protagonistas son capaces de todo con tal de evidenciar a sus rivales.

Y tú, ¿recuerdas algún otro caso de espionaje político?

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.