#Complot: Así se ponen de acuerdo en el Aeropuerto para robarle a la gente


Ten mucho cuidado en qué taxi te subes si llegas a ir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque puede ser una de las empresas que se puso de acuerdo para que el viaje te salga lo más caro posible.

Y si no eres tú el que toma un taxi en la terminal aérea, igual debes saber cuáles son las empresas gandallas que pueden estarle bajando dinero a un familiar, amigo o conocido.

Armaron su propio mecanismo para exprimir lo más posible al pasajero.

“Cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o Aeropuerto)”, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Se trata de las siguientes empresas:

  • Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort)
  • Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi)

  • Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300)
  • Yellow Cab del Nuevo AICM -antes Sitio 300 Yellow Cab-
  • Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen)

  • Cuatro personas físicas que actuaron en representación de las ya citadas empresas.

“Realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi”, explicó el organismo.

“Se estima que la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos”, describió la Cofece.

Lo que no tiene sentido es que la multa será de apenas 23 millones 627 mil pesos.

“Estos montos son los máximos que permite la LFCE en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que las agrupaciones reportan ante el Servicio de Administración Tributaria”, se justifica.

La multa, por tanto, ascendería apenas al 3 por ciento del sobreprecio pagado por los usuarios del Aeropuerto.

¿Justicia?, no precisamente, pero al menos ya identificaron su transa y la consecuencia mayor que puede haber al final.

“El contrato que el Aeropuerto tiene celebrado con cada una de estas agrupaciones establece como causal de rescisión la realización de prácticas monopólicas absolutas. De ser el caso, y si el Aeropuerto tuviera que licitar la adjudicación de nuevos contratos para este servicio, tendría que pedir una opinión previa a la COFECE sobre este proceso”, señaló la Cofece.

La Cofece, en teoría, es el organismo encargado de impedir que en el país haya monopolios o prácticas monopólicas que vayan en contra de los intereses de los ciudadanos.

¿Se animarán en el AICM a quitarle a esos ladrones la concesión con la que le han estado cobrando de más a los usuarios, mexicanos y extranjeros?

¿Se imaginan a los taxistas haciendo un paro en las puertas del Aeropuerto?, nosotros también…

#CRG

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.