#Trancazo: El golpe que le dio Aristegui a AMLO a una semana de la elección


Estamos en la recta final de las campañas presidenciales. En una semana en México habrá un nuevo presidente electo.

Como nunca en la historia, las redes sociales serán parte fundamental en este proceso.

Los cuatro candidatos, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón se han mostrado activos en sus diferentes plataformas.

Sin embargo, un análisis científico realizado por Botometer en conjunto entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS) y publicado por el portal de Carmen Aristegui demostró que, en promedio, el 53 por ciento de las cuentas que siguen a los candidatos son bots.

El que más usuarios falsos es, nada más y nada menos que Andrés Manuel Lopez Obrador.

Sí, AMLO es el que más bots tiene con el 67.6%.

¿Qué te parece?

Un auténtico golpe para los seguidores de AMLO.

“Definitivamente, el sistema de bots permite a la gente amplificar su mensaje a dimensiones que no serían posibles sin los bots“, dijo Albert-László Barabási, encargado del estudio.

Los otros candidatos tienen entre sus seguidores falsos: José Antonio Meade, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8 por ciento.

“Hemos visto una evolución que lo hace muy sofisticado, bots que a partir de 30 o 40 palabras empiezan a construir frases distintas pero que cometen errores. Bots que usan el lenguaje mexicano, alburean entre sí y eventualmente redactan más torpemente que otras veces pero evidentemente están haciendo una seria labor para mostrar a los bots como humanos y entonces engañar a los algoritmos”, explicó Carlos Páez, director de Mesura y quien ha trabajado con Barabási.

Luego de la publicación del reportaje, los seguidores de López Obrador crearon la tendencia #NoSoyBot con la que intentaron demostrar que no todos los que seguían al tabasqueño eran robots.

¿Qué opinas?

#EGO

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.