#Tramposos: Así nos ocultan la realidad de la violencia en México


En México hemos sido testigos de un incremento en la violencia y los homicidios de alto impacto desde hace una década con el inicio de la guerra contra el narco; la realidad que enfrentamos contrasta con los discursos de las autoridades que insisten en que no pasa nada.

Y no, no es que que los ciudadanos exageremos, pues en al parecer, en algunos estados los funcionarios mañosos se dedican a maquillar las cifras para que parezca que todo es paz y armonía en sus entidades.

TE PUEDE INTERESAR: #LoQueFaltaba: Así fue como enero se convirtió en el mes de la muerte

La organización civil MÉXICO EVALÚA le cayó en la movida a las autoridades de Quintana Roo, Tlaxcala, Edomex, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima por andar manipulando las cifras de homicidios dolosos para hacer parecer que la violencia va a la baja.

Y es que todo indica que les resulta más fácil andar de tramposos maquillando cifras, que ponerse a hacer su chamba y en verdad combatir la violencia .

A través del informe “Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable”, la organización civil reveló que de 2001 a hasta finales de 2015 el chanchullo estuvo así: en esos estados presuntamente hicieron pasar homicidios dolosos, es decir, asesinatos intencionales, como homicidios culposos o involuntarios, algo así como muertes por accidente de tráfico o incluso por accidente doméstico.

 

Además de querer engañar a la ciudadanía, lo grave aquí es que a partir de las cifras de homicidios en cada estado se determinan las estrategias de seguridad dependiendo de los niveles de violencia que se registran en cada entidad o lo que es lo mismo, a esos estados les recetan un mejoralito, cuando en realidad necesitan una cirugía.

De 2001 a 2015 los gobiernos en los que MÉXICO EVALÚA detectó mayor número de casos sospechosos fueron los de: José Francisco Olvera de Hidalgo, Eruviel Ávila del Estado de México, Mariano González de Tlaxcala, Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel del Estado de México, Leonel Godoy de Michoacán, Miguel Márquez de Guanajuato, Fausto Vallejo de Michoacán, Ángel Guerrero de Durango y Emilio González de Jalisco.

Para evitar que se manipulen las cifras sobre homicidios dolosos, MÉXICO EVALÚA recomendó crear un mecanismo de auditoría  que se encargue de verificar las cifras que se entregan al respecto y así evitar que los tramposos manipulen la información.

Lo cierto es que parece increíble que las autoridades gasten más tiempo en querer engañar a la opinión pública, que en investigar y castigar a los culpables de los delitos.

¿Qué opinas?

 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.