#Trágico: La operación fallida y mortal de la Marina mexicana en India


Era tan sólo una cadete.

Una joven que quería cumplir con su país.

Le echaron la culpa a una ola.

Se fue en el cumplimiento de su deber, y su muerte está envuelta en un escándalo más de la milicia mexicana.

La Secretaría de Marina Armada de México informó que fueron suspendidas las labores de rescate de Eva Lidia, quien cayó al mar durante una operación cerca de Mumbai, en India, a bordo del buque-escuela Cuauhtémoc.

La Marina justificó de esta manera la suspensión de la búsqueda:

“Al no haber localizado a la cadete Eva Lidia, se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas”.

Se lavaron las manos y ahora le dejan la responsabilidad a India.

En un comunicado, la Marina informó que sus unidades trabajaron conjuntamente con India durante 120 horas de búsqueda, de las que 96 son obligadas por convenios internacionales, más 24 horas extra.

TE PUEDE INTERESAR: #Confusión: El nuevo escándalo que mancha al Ejército Mexicano

La Marina detalló el incidente de Eva Lidia así:

“La entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.

Y para evitar más cuestionamientos, la Marina aclaró algunos puntos sobre la portación de equipo de seguridad:

“Debido a las propias características del buque se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”.

Y también lamentó el suceso:

“Durante los 35 años de servicio que próximamente cumplirá el Buque Escuela Cuauhtémoc, a bordo se han fortalecido cuerpos, mentes y espíritus de hombres y mujeres de mar, templando su carácter para hacer frente a los grandes retos que la sociedad demanda”.

La Marina Armada de México reiteró su apoyo total y solidaridad con la familia de Eva Lidia, aunque suspendió la búsqueda, ¿verdad?

Eva Lidia Nava tenía de 21 años de edad. Nació en Acapulco y estudiaba la especialidad de Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval de la Armada de México. Se aventuró a viajar en el Buque Escuela Cuauhtémoc para completar sus prácticas y así graduarse.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.