#SinControl: El grupo criminal con el que el gobierno no pudo en 2016


El 2016 fue el año de la consolidación criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El golpe de efecto ocurrió el 15 de agosto, día en que levantaron de un bar de Puerto Vallarta, Jalisco, a dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera: Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La Fiscalía atribuyó el hecho al Cártel Jalisco Nueva Generación, tras identificar en los videos del hecho a presuntos integrantes de esa agrupación criminal.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el cártel de más reciente formación, y uno de los más poderosos. Asentado en el estado de Jalisco, particularmente en la ciudad de Guadalajara, ha tenido un crecimiento prominente tras su escisión del Cártel de Sinaloa en Julio de 2010. Así como el Cártel de Sinaloa, el CJNG es una organización criminal con facetas múltiples que al mismo tiempo puede distribuir grandes cantidades de metanfetaminas, pero también cocaína, heroína y marihuana. Introduce drogas ilícitas a Estados Unidos debido a que tiene acceso a corredores ubicados a lo largo de la frontera sur de EU con México, incluidas Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. La rápida extensión territorial del CJNG está caracterizada por la capacidad de dicha organización para soportar enfrentamientos tanto con las autoridades mexicanas como con los cárteles rivales. Tienen bases de distribución de drogas en las ciudades de Los Ángeles y Atlanta, en Estados Unidos”, reporta sobre dicha agrupación la DEA, la Agencia Antidrogas de EU, en su Informe Anual de Riesgos de la Droga 2016, presentado hace unas semanas.

JaliscoCártel

Por si fuera poco, se considera que el Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los responsables del esparcimiento de la droga de moda en EU: el fentanilo, una droga que es producida clandestinamente en el país y llega a ese país desde China. Es entre 40 y 50 veces más potente que la heroína, según las propias advertencias de la DEA.

¿Terminará realmente el Cártel Jalisco Nueva Generación con el imperio del ‘Chapo’ Guzmán y sus aliados Ismael ‘Mayo’ Zambada y Dámaso López Núñez, quienes encabezan el Cártel de Sinaloa tras la tercera captura de Guzmán Loera?

En la DEA y la PGR, parecen creer que sí…

Aún así, ¿cuáles son los otros cárteles principales activos?

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel de Juárez
  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • Cártel del Golfo
  • Cártel de Los Zetas
  • Los Caballeros Templarios
  • Arellano Félix

 

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…
Quinto Poder

Reímos y lloramos con los políticos y sus movidas. Te informamos sin mañas ni colores, sin fobias ni favores. Reacciona, comenta, comparte.