#SeguroMueres: Perdió su matriz por una gran idiotez del IMSS


La Fundación “No Más Negligencias Médicas” fue la encargada de destapar este caso que tiene consternado a México y que, desde luego, el IMSS se encargó de esconder muy bien.

Fernando Avilez Tostado, presidente nacional de dicha asociación civil, informó a los medios que la agraviada, cuyo nombre prefirió ocultar, fue obligada a tener un parto natural cuando las indicaciones médicas decían claramente que debía ser una cesárea por ciertas complicaciones que la paciente presentaba.

Foto ilustrativa

El semanario Proceso describe:

“La paciente perdió uno de sus órganos y con ello el derecho a volver a ser madre, en tanto que su pareja tuvo que ausentarse de su empleo por largos periodos, lo que ocasionó un quebranto en su patrimonio”.

Y es que la víctima lamentó que cuando estuvo internada para que naciera su hijo, el médico que la atendió –a pesar de que existía un diagnóstico que recomendaba que el alumbramiento fuera por cesárea– la mantuvo horas en trabajo de parto, lo que provocó un desgarre y una hemorragia que derivó en un estado de salud grave y en la pérdida de la matriz que la mantuvo postrada en cama durante cinco meses:

“Sé que con esta determinación del juez y del Instituto Mexicano del Seguro Social no recuperaré jamás mi órgano, pero de alguna manera es una muestra de que en México los pacientes tenemos derechos y acceso a la justicia”.

Destacó que aunque el médico que la atendió no acató el diagnóstico, hubo otro médico del Centro Médico “La Raza” que “me salvó la vida, con lo cual estoy muy agradecida”.

Avilez Tostado agradeció las acciones del IMSS y del Poder Judicial de la Federación para indemnizar a la mujer. Resaltó que con la resolución judicial se garantizó el acceso a la justicia para la víctima, además de que constituye una llamada de atención a quienes prestan servicios de salud.

Foto ilustrativa

Dijo:

“Se tiene que garantizar el respeto a la salud y con ello resarcir los posibles daños patrimoniales que puedan sufrir las víctimas o sus familiares”.

Así las cosas.

Hay ocasiones que nos gustaría decirte que si vas a entrar a una clínica del IMSS, mejor vete despidiendo de tu familia.

#chinicuil

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.