#SeEstánTardando: Razones por las que Quintana Roo debe ser rescatado


En esta semana se han registrado diversos enfrentamientos en Quintana Roo, que han dejado al menos nueve muertos y 20 heridos.

La madrugada del lunes ocurrió una balacera en el festival de música electrónica BPM en el centro nocturno Blue Parrot de Playa del Carmen y el martes el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, en Cancún.

Luego de esto, las calles de Cancún fueron patrulladas por policías estatales, federales y militares, los negocios cerraron y la gente regresó a sus casas y hoteles por miedo.

¿Acaso Cancún se convertirá en el nuevo Ciudad Juárez o Quintana Roo en el otro Michoacán? ¿O el gobierno entrará a su rescate? Pues razones para hacerlo hay de sobra.

1.- Líder en turismo en México y América Latina. Es la principal actividad económica en el estado y acapara casi la mitad de la derrama económica que se genera por ese sector en el país.

turistas

Por ejemplo, de los 17,457 millones de dólares que la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó en 2015, 8 mil 662 millones de dólares se generaron en Quintana Roo.

La actividad turística genera 2.3 millones de puestos de trabajo en hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, transporte, comercio y producción de artesanías, que representan el 5.9 por ciento del total nacional.

2.- Eventos masivos. Junto con la Ciudad de México, Cancún es una de las ciudades preferidas para realizar reuniones y negocios.

En 2015 Cancún fue reconocido con el World Travel Awards (premio que otorgan líderes del sector) como Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones.

Después de lo que sucedió en el BPM dudamos que este año sea nominado a alguna distinción de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR: #ViolenciaMX: Noches de diversión que terminaron en muerte

Además, Quintana Roo es uno de los destinos favoritos del gobierno federal para organizar sus eventos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de paso presumirles la belleza del estado.

3.- Centros de diversión. Quintana Roo cuenta con 46 plazas comerciales, 17 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios y espectáculos de primer nivel como el Cirque du Soleil.

4.- Inversión. Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa supera los 200 millones de dólares, que principalmente se concentra en el sector turismo.

5.- Habitantes. La vida y seguridad de un millón 624 mil personas que viven en ese estado… ¿O acaso no es suficiente?

¿Será que el gobierno se pone las pilas o va a esperar a que el niño muera para tapar el pozo?

Ya ves #EsMéxicoWe

 TE RECOMENDAMOS 

 

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.