#Sanguijuela: El cacique que ha puesto a sus hermanos a gobernar


Hay políticos que de plano no tienen llenadera y no se conforman con comer del erario por décadas sino que reparten lo que queda del pastel a sus familiares y amigos, como es el caso que hoy te vamos a presentar.

Joaquín Rosendo Guzmán tuvo raíces priistas, pero en lo años 90 se sumó a las filas del Partido Acción Nacional, que le ha dado la oportunidad de gobernar tres veces el municipio de Tantoyuca, Veracruz, y darle chamba a sus hermanos.

En el 1997 los habitantes de Tantoyuca ya estaban hartos del priismo así que depositaron su voto de confianza en Guzmán, lo que no sabían es que el remedio les iba a salir peor que la enfermedad.

En 2000, Guzmán pidió licencia para buscar una diputación local y dejó como interino a Fortino Trejo Amador.

Luego colocó como candidato a alcalde al panista Héctor Lara Argüelles, su ex director de Obras Públicas, a quien le impuso como tesorero municipal a su hermano Omar y, como síndico, a su hermano Jesús.

Joaquín fue electo como diputado en el 2000, pero una ola de escándalos le aguadaron la legislatura: una denuncia por el desvío de 9 millones de pesos del presupuesto municipal del 2000 y la acusación de que cuando fue alcalde llegó a tener a 15 familiares directos en la nómina del municipio.

En 2002, cayó preso su interino, Trejo, pero Guzmán consiguió que el PAN veracruzano lo protegiera, y el proceso de desafuero iniciado en su contra se quedara en el olvido.

Y como si se lo mereciera, en septiembre de 2004, Acción Nacional lo volvió a postular como candidato a alcalde de Tantoyuca, y aunque parezca increíble, ganó.

Fue entonces cuando se reencontró con su compa, el ahora gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, a quien había conocido desde que ambos estaban en las filas del PRI.

En 2007, el PAN lanzó a Jesús, el segundo de los hermanos Guzmán Avilés, como candidato a la presidencia de Tantoyuca, pero fue derrotado por el priista Trinidad San Román.

Pero no creas que la familia se quedó sin hueso, pues María del Rosario Guzmán, su hermana, ganó una diputación local en el Congreso veracruzano, y el suplente era nada más y nada menos que Joaquín.

En 2010 que terminó su legislatura, el cacique tomó un respiro, pero no para retirarse sino para agarrar fuerzas y gobernar Tantoyuca durante el periodo 2011-2013.

Para 2014, Joaquín ya no compitió por la presidencia municipal, pero le cedió el lugar a su hermano Jesús, quien actualmente goza de las mieles del poder.

Y por lo visto el dominio del cártel de los Guzmán continuará, pues su hermano Amado es el candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Tantoyucan.

¿De plano la gente no se cansa de los mismo?

Pero no creas que el cacique Joaquín ya se cansó de vivir del erario, sino que ahora ya se mueve en las grandes ligas, pues su amistad con Yunes le permitió conseguir un nuevo hueso como Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca del estado.

Y al parecer los lazos de estas familias son muy fuertes, pues resulta que la hermana de Joaquín, María del Rosario Guzmán, es la suplente del senador Fernando Yunes, el hijo del gobernador veracruzano.

Pero aparte de su enfermedad por el poder, estas fichitas también tienen en común que han sido acusados de pederastia.

En 2016 Anonymous publicó un audio en el que presuntamente Guzmán habla con su pareja, Silvia Liliana Rivera, a quien le platica su fantasía sexual con una menor.

Aunque el escándalo lo tambaleó por un rato, este cacique veracruzano y su familia sigue viviendo de nuestro dinero…

¿De verdad es el tipo de gobierno que queremos?

¿Hasta cuándo seguiremos manteniendo a estas lacras?

Recordemos que los ciudadanos tenemos el poder…

#GV

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.