#Robadera: Gobierno mexicano habría armado transa con petrolera brasileña


Parece que no sólo empresas mexicanas se han visto beneficiadas por el gobierno federal…

La petrolera brasileña Odebrecht, que se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción en su país, pagó 10.5 millones dólares de sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos.

Aunque no sólo lo hizo en México, también en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, Angola y Mozambique.

Según información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acuerdos en los oscurito sucedieron entre 2010 y 2014.

Aunque no detalla qué “funcionario de alto nivel” ni qué empresas estarían relacionadas.

La compañía brasileña comenzó a operar en México desde 1991, pero durante el periodo que menciona el documento, la empresa negoció en varias ocasiones con Pemex, que estaba bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien dejó el cargo en febrero pasado en medio de la crisis de la empresa.

Lozoya

En octubre del 2013, Odebrecht anunció que invertiría 8 mil 100 millones de pesos en el sector petroquímico mexicano, así como en la producción de etanos, azúcar, energía renovable de biomasa y en concesiones carreteras.

Un año después, la petrolera mexicana seleccionó al consorcio integrado por Odebrecht, Techint y Arendal para que participará en la segunda fase del proyecto de gasoductos Los Ramones, en el cual se invertirían mil 200 millones de dólares.

Ese mismo año, también comenzó el desarrollo del Gasoducto Quetzal, que conectará la ciudad oaxaqueña de Salina Cruz con Escuintla, en Guatemala.

La compañía brasileña también está, junto con la empresa italiana Technip y la mexicana ICA, al frente del proyecto Etileno XXI, que se construyó en Veracruz y que se prevé sea el complejo petroquímico más grande de América Latina.

Otro de los negocios entre PEMEX y Odebrecht fue el contrato para desarrollar el proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, para el cual se invirtieron mil 20 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

cargando…