#Riflazo: El día que una mujer murió a manos de los Salinas de Gortari


A Carlos Salinas de Gortari se le cargan muchos muertitos, pero oficialmente, sólo se le debería atribuir uno.

Y no se trata de Luis Donaldo Colosio, ni de José Francisco Ruiz Massieu, dos de los crímenes que se le suelen atribuir…

El expresidente mexicano habría cometido un homicidio, junto con otras dos personas, en circunstancias poco conocidas, pero documentadas, al menos por la prensa escrita.

Salinas, uno de los personajes más rechazados en el país, estuvo envuelto en la polémica desde que era un niño.

El diario Excélsior publicó el 17 de diciembre de 1951, en su nota principal de portada que “Jugando a la guerra tres niñitos ‘fusilaron’ a una sirvienta”.

Dos de esos niños eran Carlos y Raúl Salinas de Gortari, entonces de 4, y 5 años, respectivamente. Los acompañaba otro niño, que según la información publicada respondía al nombre de Gustavo Rodolfo Zapata.

El hecho, según lo publicado entonces, ocurrió en la casa de la familia Salinas, que se ubicaba en la calle Palenque, de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

“Mientras jugaban a ‘la guerra’, los niños Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, ‘fusilaron’ a una jovencita llamada Manuela de 12, sirvienta de la casa de los últimos; la dispararon con un rifle, calibre 22, y le causaron la muerte, efectivamente”, se publicó entonces.

La información no era de dominio público en el país sino hasta la década de 1980.

Existen versiones que atribuyen la filtración de la misma al finado líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias ‘La Quina’, quien habría difundido la historia de Salinas y su hermano, cuando eran niños, con la intención de lastimar sus aspiraciones presidenciales.

A pesar del descrédito provocado por dicha filtración, Salinas llegó a la Presidencia, y dichas versiones no oficiales, establecen que Salinas encarceló a Galicia, entre otras razones, como venganza por dicho descrédito.

Existe incluso una versión en la que hasta Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, se habría referido al caso.

El tío de Chespirito era nada más y menos que Gilberto Bolaños Cacho, director general del Tribunal de Menores, que tuvo conocimiento del caso en el que una mujer murió a manos de los Salinas y un tercer niño.

“(Mi tío) tuvo que intervenir en el caso de un niño de 5 ó 6 años que “fusiló” (literalmente) a una muchacha del servicio doméstico de su casa, acto que ejecutó con un rifle dejado a su alcance por el descuido de su padre. Por razón de la corta edad del pequeño, el doctor Bolaños Cacho determinó que no debería ser recluido y remitió a tribunales de adultos la aplicación de una sanción a los padres del niño (por cierto, el pequeño se llamaba Carlos Salinas de Gortari)”, escribió Gómez Bolaños en sus memorias, en la página 4 del libro Sin Querer Queriendo editado originalmente en 2006 por la editorial Aguilar.

Seguramente ese acontecimiento fatal en el que se vieron involucrados los Salinas cuando eran niños fue algo accidental.

Y seguramente no tiene nada que ver con lo que hicieron siendo adultos y como militantes del PRI.

INCREÍBLE: Las mascotas preferidas por la hija del expresidente

Pero tal vez sea una muestra de que la polémica (por llamarle de alguna forma) persigue a esa familia…

#CRG

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.