Estudio exhibe el trato inhumano que México le da a sus pueblos indígenas


Los pueblos indígenas representan una de las mayores riquezas culturales de cada nación, esa es la razón de celebrar Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada  9 de agosto.

Paradójicamente,  en México y el mundo son población menos favorecida y discriminada

En México, 71.9% de la población indígena se encontraba en situación de pobreza en 2016, de acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También informó que 3 de cada 10, personas indígenas presentaban tres o más carencias sociales y no tenían la capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los colocó en una situación de pobreza extrema.

El Estado de Guerrero registra el mayo número de discriminación a personas indígenas. Fuente: INEGI

 

Frases como “hay que mejorar la raza”, “seguro, te bajaron del cerro”, “ni los indios son tan necios” reafirman estos prejuicios.
Los principales prejuicios que envuelven a la población indígena es ser considerados ignorantes, retrógradas, flojos o pobres.
En muchos casos, las primer limitante para encontrar trabajo, es la apariencia física de la persona.
En otros casos, simplemente no se le explicó como acceder a la información que requieren.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

#DLP

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.