#PonteVivo: Los gobierno estatales que te pueden espiar, como Peña Nieto


El gobierno de Peña Nieto no es el único con el equipo necesario para intervenir teléfonos.

O al menos eso es lo que advirtió en noviembre del año pasado la Red En Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El portal Animal Político publicó el 29 de noviembre de 2016 que al menos los gobiernos de 12 entidades del país “adquirieron junto con el Ejército Mexicano software de espionaje capaz de infectar computadoras y teléfonos celulares de cualquier persona y robar su información”.

AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO PRESENTADO ENTONCES POR R3D

La Red hacía referencia a tecnología de las empresas NSO Group, Hacking Team y FinFisher.

“La gran mayoría de las autoridades que adquirieron el software Hacking Team no poseen facultades legales o constitucionales para intervenir comunicaciones privadas por lo tanto su adquisición como su uso es claramente ilegal”, sostiene el estudio.

Los estados involucrados eran Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.

“La utilidad y eficacia de las medidas de vigilancia para fines de investigación criminal ha sido exagerada y, más preocupante, que en una gran cantidad de casos las autoridades investigadoras utilizan herramientas de vigilancia en contra de personas respecto de las cuales no existe evidencia de que hayan participado en la comisión de un delito. Este hecho, aunado a que el ejercicio de una gran cantidad de medidas de vigilancia fue llevado a cabo sin control judicial y sin la existencia de otras salvaguardas, sugiere en gran medida que la vigilancia estatal podría haber sido utilizada de manera ilegítima en contra de personas de manera impune”, señaló en ese momento la Red.

Apenas este lunes, The New York Times exhibió una trama en la que el gobierno federal protagoniza una cadena de espionaje contra periodistas y activistas.

Según el artículo, el equipo con el que el gobierno espía a quienes no le caen bien fue comprado en 2011 por el gobierno de México a la empresa isrelí NSO Group, y funciona a través de los celulares.

Aquí puedes ver la investigación completa de The New York Times

“Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente”, establece la información de The New York Times.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando hasta Loret de Mola se queja del #GobiernoEspía

Según la investigación, ya no nada más Carmen Aristegui, responsable de la investigación sobre la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera, es objeto de una especie de persecución por parte de Presidencia, sino incluso su hijo, Emilio, según el diario estadounidense.

Otro de los personajes acosados es Juan Pardinas, cabeza del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), artífice de la Iniciativa 3 de 3, que demanda que los funcionarios públicos hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y hacendaria, para que se sepa cuánto dinero tienen antes y después de ejercer un cargo público.

¿Qué nuevas sorpresas habrá?

#GC

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.