#Plop: El ridículo mundial del gobierno al tratar de salvar a la vaquita marina


Parece que al gobierno mexicano las cosas le salen mal hasta cuando intenta hacerlas bien…

Lo malo es que en este caso se llevaron entre las patas a una vaquita marina, especie de la que quedan menos de treinta ejemplares en el mundo.

Después de que el actor Leonardo Di Caprio le puso un jalón de orejas a Peña Nieto, en el que le pidió que se pusiera las pilas para preservar a la especie que endémica de México, el gobierno dijo que iba a emprender acciones para lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR: #OsoMil: El mensaje que DiCaprio le mandó a Peña Nieto 

Así que las autoridades mexicanas decidieron trabajar junto con la organización de expertos Programa de Conservación Protección y Recuperación de la Vaquita Marina (VaquitaCPR) para garantizar la preservación de los ejemplares vivos y procurar su reproducción.

Resulta que el pasado fin de semana, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presumió a través de Twitter que habían logrado rescatar a una vaquita marina, la cual sería trasladada a un lugar seguro para ser atendida por veterinarios.


No pasaron ni 24 horas de la ‘celebración’ cuando el mismo Pacchiano informó que la vaquita había muerto:


Ante la sorpresa e indignación que generó la noticia, al titular de SEMARNAT no le quedó otra que salir a tratar de aclarar los hechos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva dijo que aunque sabían que existía un riesgo tras su captura, estuvo en manos de expertos, además de que se le hará una necropsia para determinar qué fue lo que salió mal:

“Se hace la liberación pero la vaquita regresa a donde están los médicos y notan que estaba incluso peor en sus condiciones médicas… Desafortunadamente la vaquita no sobrevivió y es importante conocer cuáles fueron las causas de la muerte para que el comité pueda hacer una recomendación sobre si el protocolo que se utiliza debe mantenerse o se tiene que hacer una modificación”.

El colmo es que en entrevista con la cadena CBS, Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos e integrante de VaquitaCPR, reconoció que el estrés por la captura pudo ser factor para la muerte de la vaquita.

Ante los desastrosos resultados dela operación de rescate, la organización ‘Levanta la voz contra la matanza de delfines’ aplicó el “mejor no me ayudes compadre” y pidió que el gobierno y organizaciones que cambien la estrategia, y en lugar de capturar a las vaquitas para intentar salvarlas, mejor capturen a los pescadores ilegales que amenazan a la especie.

Recordaron que antes de la muerte de este espécimen, los integrantes de VaquitaCPR atraparon a una cría de seis meses, que tuvo que ser liberada por estrés, aunque no determinaron si logró sobrevivir al trauma del cautiverio.

¿Cómo ves?

¿Será un evento desafortunado o más bien una estrategia mal diseñada que pone aún más en riesgo la supervivencia de esta especie?

¿Qué opinas?

#VME

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.