#PenaMundial: “El gobierno no evita que narco reclute a niños indígenas”


Resulta que la ONU denunció que cárteles de la droga y varios grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas.

De esto se dio cuenta la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, tras una visita de 10 días a nuestro país:

“En zonas afectadas por el crimen organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que les queda a los jóvenes es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados“.

Y es que recibió quejas vinculadas al reclutamiento obligatorio, datos que presentó en conferencia y un informe preliminar que, una vez concluido, llevará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018.

Tauli-Corpuz visitó Chihuahua, Guerrero y Chiapas para reunirse con representantes de 23 etnias de 18 regiones del país.

En Tlapa, Guerrero, se reunió con mujeres indígenas que le insistieron en reportar que “sus hijos están siendo reclutados por el crimen organizado, y esto ha llevado a que muchos niños desaparezcan”, enfatizó, pero sin dar cifras específicas sobre el problema.

En México, 7.3 millones de personas son indígenas, 6.5% del total de la población, según una encuesta oficial de 2015. El 61.9% de los indígenas, destacó la Relatora Especial, viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

Ahí lo tienes.

Una vergüenza más que quién sabe cómo le van a hacer para tapar.

*Con información de Animal Político

#CK

TE RECOMENDAMOS:

Consigue más noticias en tu e-mail

Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.

Quinto Poder

Denunciamos todo lo que apesta a corrupción, lacra e injusticia. No basta con que te indignes, mejor alza la voz y ayúdanos a impulsar una reflexión. Sin protegidos ni favoritos, Quinto Poder es tu voz.